Ayuntamiento anuncia modificaciones a la concesión de Pamplona

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2015. Al no presentar una solución satisfactoria, tras ultimátum que le hizo la autoridad municipal por el incumplimiento en la prestación  del servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento de Mérida  anunció que como garante del interés colectivo iniciará un proceso legal de modificación a la concesión otorgada al Sindicato Pamplona, previsto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Al vencerse el plazo de tres días que dio la Comuna a esa empresa para que dé razón de los motivos por  los cuales ha dejado de recolectar los residuos sólidos de manera uniforme, regular y continua, la respuesta emitida por José Angel Rivero Ramírez, secretario general de  Pamplona, fue la siguiente:
“No considero que mi representada deba dar justificación alguna respecto de lo que se le solicita pues, no se ha dejado de prestar el servicio que nos ocupa en la forma y términos que disponen las normas aplicables y la concesión relativa”.
En el oficio que Pamplona remitió a Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, el dirigente de los recolectores también hace un listado de supuestas mejoras, pero no indica plazos para el cumplimiento de las mismas.
Entre otras cosas, propone aumentar tres unidades compactadoras, constante capacitación de su personal, nuevo y más estricto programa de mantenimiento de sus camiones,  contratar a tres inspectores para que coadyuven con el Ayuntamiento a verificar el cumplimiento de sus obligaciones y la dotación de nuevos uniformes y equipo de seguridad para todo el personal.
Respecto a la pepena que hacen los recolectores y a la costumbre de pedir dinero a los usuarios del servicio, Rivero Ramírez admite estas prácticas, e incluso solicita apoyo al Ayuntamiento para que les proporcione cursos de capacitación a su personal “en los cuales se recalque la prohibición de realizar la pepena y de pedir gratificaciones al ciudadano por el servicio de recolección”.
En el mismo oficio de emplazamiento, se apercibió a Pamplona  indicándole que la autoridad municipal adoptaría medidas más drásticas si no cumplía con el requerimiento o no justificaba debidamente, las causas de su incumplimiento.
Ciertamente Pamplona respondió al emplazamiento pero no sólo no acepta su responsabilidad por las irregularidades señaladas, sino que también se limita a hacer ofrecimientos inciertos sobre cómo pretende mejorar el servicio en las zonas que les corresponden.
Los motivos para emplazar a Pamplona
El Ayuntamiento de Mérida se vio en la necesidad de emplazar a Pamplona por varios motivos:
Quejas recibidas contra Pamplona
Desde enero pasado al día de hoy se han recibido 4,596 reportes de usuarios de diversos rumbos, contra los servicios de Pamplona, principalmente por recolección irregular de los residuos sólidos y  porque los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección, y al no recibirla dejan la basura.
La reiterada queja de que piden propinas para hacer su trabajo, la pepena en que incurren y que los camiones ya rebasan una antigüedad máxima permitida de tres años, además que lucen sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
Oficios girados a Pamplona
El Ayuntamiento, entre el 26 de enero de 2015 al día de hoy, giró por lo menos 12 oficios en los que ha notificado a la empresa  todas las irregularidades detectadas como la práctica de la pepena,  camiones en mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
Capacidad de cada empresa recolectora
En Mérida son cuatro las empresas que prestan el servicio de recolección de basura. Corbase, con 19 empleados, cinco camiones y 18655 predios asignados. SANA, 150 empleados, 24 camiones y 73,788 predios. Servilimpia, 207 empleados, 26 camiones y 108,064 predios. Pamplona, 79 empleados, 10 camiones -de los cuales dos están fuera de servicio- y 65,688 predios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada