Caso de éxito de autoempleo

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



A fin de generar un impacto social que contribuya al desarrollo del Estado, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) impulsa ideas de negocios que detonen el bienestar y la riqueza en las comunidades.
María Fernanda Valle Catzín es uno de muchos ejemplos. Emprendedora en Tahdziú, en dos años logró generar ganancias para ella y 12 mujeres más.
De acuerdo con un comunicado, con 34 años de edad y madre de dos hijos, Ángel y Édgar, de 16 y 8 años, respectivamente, María Fernanda fundó la empresa Bordasha que se basa en el trabajo colectivo de las 12 mujeres para elaborar ternos y hipiles.
—Cada una realiza un trabajo específico. El bordado o hechura de la prenda que tomaría en promedio hasta un año se ve reducido de esta forma en un mes —explica la señora, quien es mayahablante de nacimiento y que ocasionalmente requiere el apoyo de un traductor para expresarse en español.
Bordasha fue de las 15 empresas que en días pasados recibieron planes de negocios por parte del programa federal Pronafim y por Neos Incubadora y Aceleradora de esa casa de estudios, a fin de que accedan a financiamiento de dependencias locales y federales.
El trabajo colectivo que se promueve por medio de Bordasha permite al grupo de mujeres tener ingresos fijos y competir en el mercado, principalmente en Oxkutzcab y Mérida, al producir más de cinco prendas, entre ternos y hipiles en un mes.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014, Tahdziú es el municipio más pobre de Yucatán, a pesar de la presencia en la comunidad de programas asistenciales.
A través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y esta casa de estudios se logró un aporte para beneficio de las ideas de negocio de esta comunidad a 15 proyectos en días pasados.
La Universidad Tecnológica Metropolitana, por medio de sus departamentos como Neos Incubación y Aceleración, ofrece asesorías e impulso proyectos no sólo en esta comunidad, sino en varios municipios del interior del Estado a fin de promover la cultura empresarial y autosuficiente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada