Niño sirio plasma en un dibujo las diferencias entre su país y Alemania

28 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


MADRID.— “Sin palabras”. Con ese hashtag describió la Bundespolizei (el cuerpo de policía nacional alemán) de Baviera, el dibujo que recibió de un niño refugiado sirio en Passau, ciudad en la frontera con Austria. La imagen superó los 4,000 retuits en menos de 24 horas, informa el periódico “El País”.

El dibujo muestra las dos realidades que los niños sirios han vivido en carne propia durante los últimos meses: la de la izquierda, el drama de la guerra, que el menor ilustra con una calavera, sangre, disparos y amputaciones. La segunda, la llegada a Alemania, en la que dibuja unos personas cargadas de equipaje camino a una casa, dos ramas de olivo cruzadas como símbolo de paz y un corazón con la palabra “policía” en alemán.

Passau es una de las ciudades por las que muchos refugiados sirios llegan a Alemania tras pasar por Austria. En el control del paso fronterizo, a los niños suelen ofrecerles juguetes y material para dibujar, según explica la cadena pública de la región de Baviera, la BR. “Muchos de mis compañeros tienen dibujos como este”, cuenta un portavoz de la Bundespolizei a la cadena, “y algunos se los llevan para colgarlos en casa”.

La cuenta de Twitter de la policía alemana también recoge algunas fotografías de este puesto fronterizo:

Alemania ha sido uno de los países que está acogiendo más refugiados desde que comenzó el conflicto sirio. Allí se han vivido gestos tan emotivos como las del recibimiento de los refugiados con aplausos a Munich o la iniciativa Wir Helfen (“ayudamos”), un proyecto en el que cien famosos del país, desde futbolistas (Mesut Özil, del Arsenal, entre ellos) hasta políticos, se comprometen con la causa de los refugiados.

No es el primer mensaje que se populariza y tiene a la policía como protagonista: hace unas semanas hubo otro, de la policía danesa.

BRUSELAS (EFE).— La Comisión Europea (CE) alertó ayer de la incompatibilidad de los bloqueos fronterizos entre Serbia y Croacia con el Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea e indicó que pedirá urgentemente aclaraciones a las autoridades croatas.

Bruselas recibió una carta de las autoridades serbias alertando de la situación y, dada la situación en la frontera entre ese país y Croacia, el Ejecutivo comunitario empezó a evaluar si las restricciones, en particular en la parte croata, son compatibles con el acuerdo, explicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

“Nuestra primera evaluación en este punto plantea serias cuestiones sobre la compatibilidad con el Acuerdo de Estabilización y Asociación y con la Unión Aduanera, y la CE buscará clarificaciones por parte de las autoridades croatas”, explicó en rueda de prensa.

Maja Kocijancic añadió que el principal mensaje de la CE es que se tiene que encontrar una solución y recordó que cuando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló recientemente de este asunto pidió un enfoque constructivo que permita resolver este tema y que pueda restablecer los flujos comerciales.

“En ese contexto, estamos buscando urgentemente aclaraciones de las autoridades croatas”, añadió.

La tensión entre Serbia y Croacia, y en general el delicado equilibrio geopolítico en los Balcanes, se está agravando por el éxodo migratorio, con una sucesión de cierres de fronteras y acusaciones que dejan en un segundo plano la situación de miles de refugiados que huyen de la guerra.

Los gobiernos de Croacia y Serbia continuaron el jueves con su política y mensajes de represalias y bloqueos fronterizos mutuos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada