La ciencia también es muy divertida

06 octubre 2015
Noticias de Yucatán

Cumbre de la sociedad de físicos mexicanos


Con una invitación a no tener miedo a la ciencia sino acercarse y divertirse con ella, ayer comenzó en esta ciudad el XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la cual realiza aquí su congreso nacional y otro más de alcance hispanoamericano.

Las reuniones de los especialistas se realizan en dos hoteles del norte de la ciudad. La de divulgación tiene lugar en el Centro Cultural Olimpo y es abierta al público en general.

En este último caso agrupaciones de profesionales y de estudiantes montaron exposiciones con experimentos, demostraciones, talleres y juegos dirigidos a niños y adultos interesados en conocer aspectos relacionados con la física, la química y otras ciencias más.

Ese trabajo de comunicar la ciencia a la población en general incluye conferencias sobre distintos temas como la energía solar, los hoyos negros, los átomos y la luz, los secretos del cristal, las aplicaciones de la microgravedad, la geometría, la tensión superficial y la manipulación de fluidos. Todas las actividades se realizarán durante la semana. El viernes es el último día de trabajos y exposiciones.

Ya hay una rama que desenmascara productos milagro
Martes, 6 de octubre de 2015 - Edición impresa

En el país hay gran avance en la difusión científica, la tarea de comunicar y transmitir el conocimiento especializado ya se profesionalizó, y ahora se reconoce que esa labor es igual de importante que la docencia y la investigación, dijo Elaine Reynoso Haynes, directora de Divulgación Científica de la UNAM y coordinadora de la Red de Popularización de la Ciencia en Latinoamérica y el Caribe (conocida como Red Pop).

Al impartir ayer la primera conferencia de la cumbre nacional de físicos que se realiza en el Centro Cultural Olimpo, la doctora indicó que incluso hay una rama de “divulgación escéptica”, dirigida a desenmascarar o advertir contra productos milagro, falsas tecnologías y otros engaños más dirigidos a la población.

Esa tarea, agregó, es parte de lo que realiza la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. (Somedicyt), la cual reúne a divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas repartidos en el país.

—En el pasado esta tarea de comunicación era vista como un voluntariado, ahora es una profesión de tiempo completo debido a la importancia que tienen —señaló la especialista, quien es física de profesión.

—Hoy día se exige hacer divulgación de la ciencia y la técnica porque no se pone en duda la utilidad que esto tiene —agregó—. Ahora lo que falta es más profesionalización en este campo, también se recomienda adentrarse en la base metodológica y técnica, y en la evaluación de lo que se hace en este rubro.

En cuanto a la exposición, talleres, demostraciones y experimentos que se realizan en el Centro Cultural Olimpo, participan 25 grupos de profesionales o estudiantes de ciencias que hacen tareas de comunicación y difusión científica. En unos casos son agrupaciones civiles formales, en otros son grupos de amigos o universitarios que se unieron con ese fin.

Para atraer al público, y en particular a los niños, parte de ellos llevó disfraces, títeres y juegos de mesa, o bien estableció desafíos por medio de computadoras, montó aparatos para hacer experimentos u organizan juegos para mostrar en forma entretenida cómo funciona la ciencia.

Con esa labor ellos logran que el público de todas edades entienda en forma sencilla términos especializados como teselas, cinta de Möbius, fórmula H2O, ondas electromagnéticas, movimiento perpetuo, comportamiento de la luz, fotoelasticidad y otros más.

Los nombres de esos grupos de universitarios y profesionales, provenientes de varias universidades, reflejan los objetivos que ellos persiguen y la forma como intentan conseguirlo: Circo de la ciencia, Chácharas científicas, Ciencia recreactiva, Big Bang Attack, Ciencia desde cero, Ciencia creativa y Desesperimentos, entre otros.

Este martes, miércoles y jueves los talleres para niños y jóvenes serán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el viernes hasta la una de la tarde.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada