Halloween le gana la batalla al hanal pixán

06 octubre 2015
Noticias de Yucatán




Los artículos relacionados con halloween ya le ganan la batalla a los productos tradicionales de Yucatán para recordar a los difuntos. De acuerdo con comerciantes del ramo, las nuevas generaciones en particular son los clientes que compran calabazas de plástico, máscaras, disfraces y figuras de vinil alusivas a esa tradición estadounidense, aunque su origen real sea celta.

Con la llegada de octubre, algunas tiendas empiezan a vender productos que sirven para dar un toque terrorífico a los hogares. En un recorrido por calles del Centro Histórico se observó que personajes de películas de terror ya clásicos, como Freddy Krueger, Ghostface o Chucky, así como la Santa Muerte y otras figuras más reciben a los clientes en las entradas de varios negocios.

El Día de Muertos o Hanal Pixán (“comida de las ánimas”) es una celebración dedicada a los antepasados y una oportunidad para que ellos regresen a departir con los vivos. Esta es una tradición muy importante en la cultura yucateca, pero que ha perdido arraigo con el paso del tiempo.

Este festejo anual que se lleva al cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, lapso en el que coincide con el halloween o “noche de brujas”).

Algunos comerciantes, que en estas fechas aprovechan para vender artículos alusivos, señalan que la fiesta anglosajona es más popular entre los jóvenes.

Gaspar López Pech, almacenista de Jugueterías Alegría (sucursal Centro), indicó que ahora “los chavos se van más a lo gringo: hacer fiestas de disfraces”.

Señaló que son pocos lo que hacen su altar de Día de Muertos o saben lo que eso significa. “Hoy día los jóvenes están más metidos en la tecnología y alejados de sus tradiciones, pero igual los padres no les enseñan a valorarlas”, opinó.

Por otra parte, dijo que en estas fechas la tienda vende calabazas de plástico, máscaras de personajes de terror, y figuras de vinil en forma murciélagos o vampiros, entre otros accesorios.

Uno de los empleados de la tienda De Todo un Poco indicó que el auge del halloween es gracias a la influencia de la televisión, la internet y las redes sociales.

“Es común que se hagan fiestas de disfraces, con alcohol, que se decoren las casas con artículos alusivos a esa fecha, pero ya son muy pocos que ponen sus altares y recuerdan a sus fieles difuntos, hasta los adultos se han olvidado de hacerlo”, comentó el entrevistado.

En mi casa, agregó, lo seguimos haciendo porque mi abuela siempre ponía su altar y ella nos inculcó a hacerlo año con año.

Los comerciantes esperan que la venta de estos productos aumente para finales del mes, con la proximidad de estas festividades.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada