Lanzan en Yucatán versión de torneo de lazo sin ‘destripada de caballos’

06 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Jóvenes jinetes de Tzucacab están demostrando que los polémicos torneos de lazo y el respeto a los animales pueden darse al mismo tiempo, toda vez que han organizado uno de estos eventos de una manera que no resultan sangrientos.

Los jóvenes de este municipio ubicado al sur de Yucatán utilizan un toro metálico en vez de un animal vivo, con lo que evitan el riesgo para sus caballos y para el propio toro, contrario a lo que sucede en la mayoría de los torneos de lazo ‘reales”, donde casi siempre algún caballo resulta herido o destripado y el toro también termina con lesiones.

El éxito de este torneo de lazo ‘versión Tzucacab’ es tal que hay ya unos 25 jinetes participantes y el certamen extendió su temporada, hasta enero, cuando se sabrá quién será el campeón.

Según se informó, el torneo se realiza cada sábado en el campo de la ex estación del ferrocarril y en otras áreas públicas.

La mayoría de los participantes son jinetes adolescentes, que se hacen llamar ‘Los Bragados’, quienes se inician en este pasatiempo y compiten en tres diferentes tipos de lazo, cada uno con puntuación distinta, por el grado de dificultad de la prueba.

El toro metálico está hecho de tal form que pueda permitir ser lanzado de tres maneras: nuca, “shot bak” y giba.

Se califican varios aspectos, incluyendo el tiempo en el que se concreta la prueba y el ‘amarre” de la lazada, es decir si cubre los dos cuernos o no, por ejemplo.

Durante el evento del fin de semana se llevó un poni, pero solo se usó para atraer a más aficionados y practicar sin lastimar al animal.

Como se sabe, diversas organizaciones nacionales se han manifestado en contra de los polémicos torneos de lazo tradicionales en las ‘corridas’ que se llevan a cabo durante las fiestas tradicionales de muchas poblaciones, incluso el actor Eugenio Derbez encabeza un movimiento en redes sociales para frenar estos sangrientos eventos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada