El Instituto Patria opina que la Iglesia está mal informada

11 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



El director administrativo del Instituto Patria, David José Abraham Achach, remitió ayer al Diario un correo electrónico con la postura de los integrantes del Instituto Educativo de Yucatán, A. C., razón social del plantel educativo privado.

El escrito, que nadie firma, se le adjudica a la asociación civil, y está dirigido a la comunidad educativa del Instituto Patria y a la opinión pública. Dice que este centro educativo es una empresa privada e independiente que nunca recibió aportaciones económicas de la Arquidiócesis y jamás estuvo vinculada con ésta, como se le presentó en su momento al entonces arzobispo de Yucatán, don Manuel Castro Ruiz y al ahora arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El escrito recalca que desde hace unos años monseñor Berlie Belaunzarán empezó con su petición de que se le cediera la propiedad de los terrenos de la escuela, sin tener para ello un motivo sólido que lo justificara.

Desconcierto

Los integrantes del Instituto Educativo de Yucatán señalan que les causó mucha extrañeza el comunicado que leyó el señor arzobispo, don Gustavo Rodríguez Vega, en las iglesias (María Inmaculada y Libanés) porque jamás les notificó. Y más les sorprende que el arzobispo actual haya pedido hacer públicos esos juicios sin haber tenido desde su llegada a Yucatán ningún tipo de acercamiento con el Instituto Patria para conocer la veracidad de los hechos.

El escrito dice que posiblemente el arzobispo haya sido mal informado de la historia del colegio.

“Nos pueden impedir el culto religioso en nuestras instalaciones, pero no nos pueden privar de la enseñanza y del amor de Dios, ya que el verdadero amor de Dios está en todos lados, aunque la Arquidiócesis quiera privar a nuestra comunidad de ello”, recalca el comunicado enviado por el licenciado Abraham Achach.

Destaca que el Patria tiene el aval de la SEP y de la Universidad Autónoma de Yucatán; cuenta con todos los permisos y acuerdos, lo que brinda y garantiza a los padres de familia la formación académica de sus hijos.

Hace un recuento de la fundación del Instituto Patria basada en la inspiración católica de manera personal de monseñor Álvaro García Aguilar. La escuela tiene 24 años de impartir una educación integral y han egresado más de 20 generaciones; es decir 1,300 jóvenes de preparatoria y 10 generaciones de la universidad, unos 500.

Ha otorgado 2,400 becas y en 15 años hicieron primeras comuniones y confirmaciones en 20 comunidades, que ahora serán interrumpidas por decisión de la Arquidiócesis.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada