Evidencia de la impunidad que genera el nuevo sistema penal

11 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


Las cámaras de circuito cerrado de la guardería y jardín de niños “Los Pequeños Traviesos”, captaron cuando un ladrón entró en tres ocasiones a ese centro escolar, de la calle 42 con 117 de la colonia María Luisa, y se robó un cuantioso botín.

A pesar de que Leticia Magaña Castro, directora de la escuela, denunció los robos y entregó a la Fiscalía grabaciones y fotografías del atraco, donde se ven con nitidez el rostro y otras señas particulares del ladrón, aún no se le detiene.

Aseguró que un día después de que se descubrió el robo agentes de la SSP lo detuvieron, pero horas más tarde lo liberaron.

“Me dijeron en la Fiscalía, que llevaba un proceso”.

Mañana los padres de familia harán una protesta para exigir a las autoridades una pronta respuesta, porque desde hace unos días han visto rondar al sujeto, identificado por las autoridades policiales como Luis Arcángel Q. M., por la escuela.

Uno de los padres de familia, que prefirió no identificarse por temor, explicó que descubrió que fotografiaba a los niños, al personal y los vehículos, por lo cual hay temor de que pudiera hacer algo contra la escuela o los alumnos. “He visto en las noticias lo que ha ocurrido en los Estados Unidos”, dijo el entrevistado.

La profesora Magaña Castro explicó que el primer robo ocurrió el sábado 17 de octubre; el sujeto ingresó por la rejilla del aire acondicionado y se llevó del escritorio de la Dirección 10,000 pesos.

El domingo 18 volvió a entrar, en esa ocasión revolvió las cosas de la Dirección, se llevó dinero de uniformes, colegiaturas y la alcancía de una maestra con poco más de $10,000.

El lunes 19, cuando se reanudaron las labores, se descubrió el atraco. Se dio aviso a la SSP y a la Fiscalía. Se revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y se encontró el momento en el que el sujeto ingresó y la forma en que robó. Se levantó la denuncia 2176/2015.

El 1 de noviembre entró de nuevo; en esa ocasión forzó los protectores de la puerta de acceso a la Dirección y se llevó un sobre donde estaba el sueldo de una maestra, algunas monedas y el monitor de las cámaras de seguridad. “Se ve hasta cómo muerde los billetes para recoger las monedas”.

Se interpuso la denuncia 2299/2015 y se entregaron las grabaciones y fotografías.

La Fiscalía informó que las denuncias están en proceso de investigación. Explicó que el 20 de octubre la SSP detuvo y puso a disposición de la dependencia al presunto ladrón, pero no por ese delito, sino por narcomenudeo. “Tenía en su poder mariguana”. Sin embargo, al ser una cantidad menor, no rebasaba los 5 gramos, no se consignó la carpeta ante un juez y salió libre a las 48 horas.

Se aseguró que la investigación está en proceso.

Como no hay flagrancia, dice la Fiscalía, se tiene que integrar la carpeta de investigación para solicitar la orden de aprehensión de un juez.

La dependencia aseguró que las grabaciones fueron exhibidas por la denunciante el 7 de noviembre y servirán en la integración de la carpeta de investigación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada