Empresa yucateca cultivará calabaza en Cuba

11 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Grupo Industrial Cardín ya tiene planes para aprovechar la apertura política y económica de Cuba y sus directivos tienen dos proyectos en cartera con el cultivo masivo de calabaza en la isla.

Aunque el ramo industrial fuerte de Industrias Cardín son las botanas, su proyecto para Cuba a mediados del próximo año será el cultivo de calabaza, una petición que le hizo el gobierno cubano.

Jorge Cardín Martínez, gerente general de la empresa Semillas y Productos de México, una de las siete empresas del grupo yucateco, informó que Cuba desea aplicar el paquete tecnológico que desarrolló Sepromsa conjuntamente con investigadores del Inifap y CICY.

Cuba requieren las semillas de calabaza para consumo humano y para la industria farmacéutica.

Cardín Martínez dijo que está en pláticas con el gobierno cubano para concretar este proyecto productivo a más tardar a mediados de 2016. En primera instancia quieren cultivar de 100 a 200 hectáreas intercaladas en las siembras de caña de azúcar para conocer si la planta se adapta al clima y suelo y si funciona el intercalado para la restitución de la tierra como ocurre en Yucatán en el intercalado con el maíz.

Cardín Martínez y su primo Ramón Cardín Bolio, éste último director de Cacahuates Diamante, informaron que la calabaza es un cultivo muy rentable y deja buenas ganancias a los agricultores. Por ejemplo, Industrias Cardín firma convenios para comprar toda la producción y para que apliquen el paquete tecnológico de esta empresa. Hasta ahora han comprado 6,000 toneladas de semillas en el Sureste, 3,500 ton. en Yucatán, y todo se va al mercado de Estados Unidos. El próximo año enviarán semillas de calabaza pelada a Europa e incursionarán en el mercado cubano.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada