Vaqueras yucatecas debutan en torneos de lazo no sangrientos 

21 enero 2016
Mientras en la mayoría de municipios yucatecos continúan los sangrientos torneos de lazo, Tzucacab sigue dando el ejemplo, ahora realizando concursos equinos con vaqueras y sin riesgos para los animales.
Los torneos de vaqueras se unen a los torneos de lazo que en Tzucacab se hacen con toros metálicos, con los que jóvenes de ese municipios que promueven el rechazo al maltrato de los animales y previenen accidentes en los jinetes.
De acuerdo con medios de la localidad, la semana pasada fue la final del torneo de lazo varonil que inició en octubre de 2015.
Durante el torneo se realizaron 15 eventos, con aproximadamente 25 jinetes que compitieron por lazar los toros metálicos, en modalidades denominadas cuello, ‘shoot back’ garganta y giba, normal y volteado, que son medidos con cronómetro.
En la nueva modalidad, con mujeres, participaron en el último evento cinco “barrileras”.
Las vaqueras demostraron sus habilidades con los caballos sorteando tres barriles.
Las ganadoras fueron Ámbar Zapata, de tan solo 10 años de edad; Ari Yaneli Briceño y Jaqueline Aurora Briceño, quienes recibieron diversos artículos como premios.
Los participantes indicaron que el evento es una buena opción para practicar esta disciplina sin lesionar a los toros y caballos, y evitar accidentes entre los jinetes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada