75% de ayuntamientos son morosos: no pagan impuestos sobre nóminas

21 enero 2016
El 75% de los ayuntamientos de Yucatán continúa renuente a pagar el cuatro por ciento de impuesto sobre sus respectivas nóminas: llevan ya más de un año sin cumplir esta disposición.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Administrativa Fiscal de Yucatán (AAFY), anunció que este año aplicarían medidas coercitivas a los municipios que insisten en negarse a pagar este impuesto al Estado.
Aunque el funcionario no proporcionó los nombres de los municipios que se niegan a cumplir esta normativa, porque el Código Fiscal le prohíbe dar información de los contribuyentes, trascendió que entre aquellos se encuentra Mérida.
El ex rector de la Uady recordó que desde 2015, cuando este impuesto aumentó del 2.5% al 4% para el sector público, creció la resistencia de los municipios a cumplir esta disposición.
“A fines del año pasado hablamos con los nuevos alcaldes y les explicamos de la obligación de pagar este impuesto, pero muy pocos hicieron caso”, comentó.
El director de la agencia anticipó que en los próximos días retomarán de nuevo la comunicación con los alcaldes, mediante reuniones e incluso enviarles oficios para recordarles que deben pagar este tributo.
También señaló que en los comunicados se les hará saber a los alcaldes que, en caso de continuar con su negativa a pagar el impuesto, se verán en la necesidad de recurrir a acciones de presión y sanción.
“Aunque es complicado aplicar las medidas coercitivas a los municipios, se buscará la forma de garantizar que cumplan esta obligación y esto podría ser a mediados del presente año, si no cumplen”, dijo.
Pasos Novelo explicó que las medidas extremas de las que disponen para cobrar estos impuestos son, por ejemplo, los embargos. Los bienes públicos, que serían en este caso los municipales, son inembargables.
Otra medida —continuó el entrevistado—, sería congelar sus cuentas bancarias, que es la más probable de aplicar y aún así habría que hallar la manera.
El director precisó que se congelarían las cuentas, pero con el sumo cuidado de que esta medida no afecte los servicios públicos, o a la que se afectaría en ese caso sería a la población.
El ex rector señaló que esperan contar con la comprensión de las autoridades municipales y que cumplan su obligación, sin llegar a las medidas extremas para garantizar este pago.
GobiernoPago de impuesto sobre nómina
La Agencia de Administración Fiscal pasa apuros para cobrar impuestos a los Municipios.
Deja de captar $50 millones
El gobierno del Estado deja de captar entre 50 ó 60 millones de pesos en el cobro del 4% del impuesto sobre nómina a los municipios, porque el 75% de estos no cumplen esta obligación desde el año pasado.
Aumentaría participaciones
El director de la AAFY dijo que los alcaldes deben entender que si cumplen este pago, aumentan los ingresos propios del Estado, eso incrementa las participaciones federales para Yucatán, y también para los municipios.
Mil Millones
Por el cobro de este impuesto el Estado captó mil millones de pesos el año pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada