Yucatán, hasta ahora exento de casos de "zika"

21 enero 2016
Dan a conocer la incidencia del mal en México
En una rueda de prensa realizada en Morelos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer cifras sobre los casos confirmados del virus zika en México y recomendó a la población medidas de protección para evitar la propagación del mosco transmisor.
Informó que en marzo de 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en las américas y en noviembre de 2015 se identificó en México el primer caso de esta enfermedad.
“Al 8 de enero de este año, se han confirmado 15 casos locales de infección por este virus, en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas y se han registrado tres casos importados en los estados de Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas”, explicó.
Asimismo manifestó que al 17 de enero,  la Organización Panamericana de la Salud ha notificado que son 18 los países que han confirmado la presencia de este virus son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
El doctor dijo que es importante señalar que en Brasil, se ha reportado una asociación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas y se ha informado sobre tres defunciones por virus Zika.
En México, desde mayo del 2014 se han llevado al cabo acciones para la prevención a través de campañas, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos y recomendaciones para el control del vector.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.
Recomendaciones
La infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya y a la fecha no existe un tratamiento específico, por tanto, al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.
Los síntomas que se presentan por el virus son: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
Se recomienda a la población usar manga larga, pantalón y repelente, lavar recipientes en los que se guarde el agua, voltear las cubetas y botellas y tirar lo que no sirva, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y usar pabellones para dormir.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada