Cerca el fin del Distrito Federal

21 enero 2016
MÉXICO.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, de modo que fue enviada al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, de acuerdo con “Radio Fórmula”.
Durante la sesión que se realizó en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que acudió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se informó que 23 legislaturas estatales avalaron la reforma respectiva a la Constitución Mexicana.
Tras la declaratoria de constitucionalidad y después de que sea publicada, el INE tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente, la cual será responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país, a partir del año 2018.
Plazo
La Comisión Permanente recordó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio, para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, para que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.
El decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y cambia la naturaleza jurídica del Distrito Federal, convirtiéndolo en una entidad federativa, con lo que la República mexicana tendrá 32 estados.
En primer lugar se cambia el nombre de la entidad a Ciudad de México y sus delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo.
Además, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependerán de la hacienda pública de la Ciudad de México, avalados por la legislatura local.
Asamblea
La Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo que será convocada una Asamblea Constituyente que estará conformada por cien legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos seis por el Ejecutivo Federal, seis por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado, de acuerdo con lo aprobado.
El Jefe de Gobierno es el único facultado a presentar la iniciativa de Constitución para la Ciudad de México.
El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación, el cual al ser una reforma constitucional está obligado a hacer sin reformas, excepto las que se ameriten respecto al buen uso del lenguaje.
Cabe mencionar que los congresos locales que han remitido el aval a este decreto son los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Luego de la declaración de la constitucionalidad de la reforma política del D.F., Mancera señaló que habrá una convocatoria plural e incluyente para elaborar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Al asistir a la Cámara de Diputados donde se hizo la declaratoria con los votos de 23 estados, el mandatario capitalino celebró este acontecimiento y lo calificó de histórico para la capital y el país.
Reconoció a las diferentes fuerzas políticas para que se haya concretado este paso para el Distrito Federal. “Adiós Distrito Federal, Hola CDMX”, sintetizó. También destacó el impulso social que hubo para que se logrará la Reforma Política del D.F.
Dijo que ahora el paso siguiente es la construcción de lo que será el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que deberá enviar a la Asamblea Constituyente.
Sobre las críticas que ha habido a la composición de dicha asamblea, Mancera recordó que esa fórmula fue votada por los partidos representados en la Cámara de Diputados y Senado de la República.
En la declaratoria estuvo presente el titular de la Unidad de la Reforma Política del D.F., Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del PRD nacional, Agustín Basave, y del local, Raúl Flores.
El Consejero Jurídico y de servicios Legales, Manuel Granados, la secretaria de Educación, Alejandra Barrales y el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
En su cuenta de Facebook, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, con lo cual se transformará la capital del país.
“Con la Reforma Política, inicia una nueva etapa en la ‪#‎CDMX‬ basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones. Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales de las entidades federativas”, publicó el mandatario, en un mensaje que termina “Adiós DF. Hola CDMX”.
Mancera Vídeo
Con un vídeo en Facebook, Miguel Mancera celebró el sí a la reforma política del D.F.
Nueva etapa
“Con la Reforma Política inicia una nueva etapa en la Ciudad de México‬ basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones”, señala el jefe de Gobierno en el mensaje.
Más autonomía
“Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales”, añadió.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada