Temporada baja, reto en turismo

23 febrero 2016
CIUDAD DE MÉXICO  El reto principal de Yucatán en materia de turismo es frenar el descenso “dramático” que sufre la entidad en periodos de temporada baja, ya que en vacaciones la ocupación es de 100% y la diferencia es significativa, manifestó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016.
Con base en cifras de 2015, dijo que de cada 10 visitantes que llegan a la entidad, 7.5 son mexicanos, por lo que es esencial mejorar la conectividad entre los destinos regionales como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Villahermosa.

Yucatán registró un millón 500,000 visitantes el año pasado, lo que generó un incremento de 25% en el número semanal de asientos en transporte, añadió. La oferta hotelera, por su parte, pasó de 10 mil 500 a 12 mil 500 habitaciones.
Según Zapata Bello, el turismo de reuniones aumentó un 25 por ciento en 2015, generando obras de infraestructura importantes como un nuevo Centro de Convenciones, a unos pasos del Paseo de Montejo, que se tiene previsto concluir en 2017, con lo que se duplicará la oferta para los congresistas en Mérida.
De distintos tipos
El funcionario mencionó que hubo un crecimiento sustancial en el turismo de bodas, médico, eventos deportivos y cultura, y para ello se inició la construcción del Palacio de la Música, a unos metros de la Catedral y el Palacio de Gobierno.
Además de mejorar la conexión aérea, otro reto es mejorar las rutas terrestres y ampliar la oferta hotelera no sólo en Mérida, sino también en Valladolid y Chichén Itzá, explicó.
Rolando Zapata dijo que en menor escala se realizarán obras de infraestructura básica en los cenotes.
En entrevista, el gobernador de Yucatán mencionó que en 2015 el puerto de Progreso aumentó 23% el número de visitantes por cruceros en comparación con 2014, por lo que se están realizando diversas obras de infraestructura para mejorar estas cifras y aumentar los turistas por esta vía.
En referencia al virus del zika, dijo que los rumores sobre la propagación del mosco en la entidad no han mermado el número de visitantes, ya que no se han presentado casos de habitantes afectados, además de realizarse una campaña de salud de prevención para evitar la entrada del virus.
En el mismo evento, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, dijo que por primera vez en la historia del país la actividad turística está a punto de compensar el déficit en la balanza energética nacional, al alcanzar un superávit que rebasa los 7 mil millones de dólares, comparado con los menos de 8 mil millones de dólares del sector energético.
Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, De la Madrid explicó que a pesar de los embates a la economía mexicana, el tipo de cambio de la moneda mexicana beneficiará al turismo regional.
“Con el dólar tan caro, muchos mexicanos no tienen dinero para viajar a Estados Unidos y eso nos beneficia a nosotros”, aseguró.
Informó que el turismo representa 8.5% del PIB nacional, cifra que equivale a Francia, que es el primer país receptor de turistas internacionales, mientras que España es de 12% del PIB y en Portugal de 17%.
“Se trata de democratizar el turismo, darle más oportunidades a los mexicanos de viajar y de generar estabilidad con precios más accesibles en los bienes que se consumen”, explicó De la Madrid.
El turismo genera alrededor de 9 millones de empleos, de los cuales 3.8 millones son directos. Sin embargo, estas cifras son solo aproximaciones, ya que no se cuenta con un estudio que corrobore los datos duros, mencionó el secretario.
Alrededor de 200 millones de viajes de mexicanos se realizan cada año, de ellos 80 millones llegan a cuartos de hotel en el país, mientras que 120 millones llegan a hogares de amigos o familiares.
En Quintana Roo y Baja California el turismo representa 80% del PIB de estas entidades, mientras en Guanajuato y Puebla es la segunda actividad económica.
En el turismo internacional, México registró 32 millones de visitantes, con una derrama de 17 mil millones de dólares, durante 2015.
El secretario explicó que las nuevas tecnologías son una oportunidad para la generación de los millenials, quienes representarán 50% de los gastos y viajes de turismo en 2020.
En su intervención, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que la ciudad alcanzó 13 millones de turistas, y se busca atraer eventos de la misma relevancia que la Fórmula 1, además de festivales culturales.
Dijo que los jóvenes son una parte importante de la población para fomentar el turismo, al realizar innovaciones como paseos en bicicleta y otros llamados en redes sociales.
Fernando Martí, director general del Foro Nacional de Turismo, dijo que en 2015 México alcanzó récord en divisas, llegadas a aeropuertos, ocupación hotelera y creación de nuevas rutas.
Dijo que el turismo generó más divisas que la venta de petróleo. “Son números felices, que no corresponden a las cifras de actividad económica”.
Señaló que uno de los retos principales es mejorar la inversión y hacer más destinos competitivos.
En entrevista, el secretario de Turismo, destacó que el presidente Enrique Peña, anunciará un programa de cómo promover el viaje de los mexicanos a nuestro país.
El programa se dará a conocer durante el Tianguis Turistico de Guadalajara y pretende impulsar destinos regionales.
En referencia al anuncio de un nuevo recorte presupuestal del gobierno federal, De la Madrid dijo que la Secretaría de Turismo no sufrirá un ajuste adicional, ya que en el recorte anterior la dependencia bajó mil millones de pesos sus recursos.
Añadió que para el ejercicio de este año, la secretaria contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos.
De un vistazo
Cambio peso-dólar
Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, Enrique de la Madrid explicó que a pesar de los embates a la economía mexicana, el tipo de cambio de la moneda mexicana beneficiará al turismo regional.
Sector
Informó que el turismo representa 8.5% del PIB nacional, cifra que equivale a Francia, que es el primer país receptor de turistas internacionales, mientras que España es de 12% del PIB y en Portugal de 17%.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada