Iepac sólo exhortará para que se retire publicidad ilegal de Rolando Zapata

23 febrero 2016
“No hay denuncia de parte”, aleja la consejera presidenta del organismo
A 31 días de que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, estuvo violando el Artículo 134 de la Constitución Federal, y el 242 de la ley electoral federal reglamentaria, y a siete días de que su esposa hizo lo propio, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Maestra María de Lourdes Rosas Moya manifestó desconocer esta irregularidad.
Como informamos en su oportunidad, ambas normas señaladas en el párrafo anterior regulan la publicidad de los gobernantes e indican que sólo pueden publicitar su imagen una vez al año, siete días antes de su informe y cinco días posteriores a éste.
En el caso de Rolando Zapata éste rindió su informe el domingo 17 de enero, de modo que tuvo del 10 al 22 de enero para publicitar su imagen y nombre, pero hasta el día de hoy, sigue en los medallones de camiones de varias rutas del Poniente.
EL sábado 20 pasado también dimos a conocer que la presidenta del DIF, Sara Blancarte Canto, esposa de Zapata Bello, también incurrió en la misma violación ya que su informe lo rindió el 11 de febrero, de modo que tuvo hasta el 16 para mantener su publicidad, pero la situación es la misma: sigue publicitándose en los camiones.
Hoy uno de nuestros reporteros cuestionó a la presidenta consejera del Iepac, quien respondió lo siguiente: “En lo personal no he detectado esta situación y ningún consejero perteneciente a este Instituto me ha reportado algo al respecto, pero mañana lo informaré durante la reunión que tenemos todos los Consejeros los miércoles”.
Agregó: “Muchas veces la culpa recae en las empresas que se contratan para el manejo de esa publicidad, ya que se estipula que sólo es por los doce días reglamentarios pero no la retiran en el tiempo que marca la ley, o sea 7 días antes y 5 después del evento… Mañana haremos el análisis correspondiente para solicitar formalmente que esta propaganda ya no esté presente en nuestras calles”.
Ante la pregunta de qué procedería en este caso y que tipo de sanción se aplicará, la señora Rosas Moya indicó que el Instituto que dirige no es una instancia que aplique multas, sino que sólo se les hará el exhorto para que cumplan con la ley.
“Nosotros únicamente somos vigilantes del cumplimiento de las leyes electorales en el Estado, y sólo a través de la denuncia de un tercero, que bien podría ser un partido político, se procedería a tomar cartas en el asunto” –añadió.
Cabe indicar que este reportero le mostró una fotografía sobre dicha propaganda y la respuesta fue que le dará el oportuno seguimiento.
Inclusive el día de mañana durante la reunión de los Consejeros, haremos una Comisión para tratar el tema y hacerle un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que se retire dicha propaganda” –subrayó la maestra Rosas Moya.
La imagen que acompaña a esta nota fue tomada hoy mismo alrededor de las 11 de la mañana sobre la calle 64 entre 61 y 63 del centro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada