Canaco y Profeco brindan taller a agencias de viajes

14 marzo 2016
Con la participación de 50 agencias de viajes y cinco asociaciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida fue sede del taller sobre la disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de Agencias de Viajes que impartió la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que este taller tiene como objetivo informar a las agencias de viajes sobre las normativas que tienen que cumplir a la hora de ofrecer o vender algún servicio o producto.
Estas normas, indicó, son las mismas que rigen el sector desde hace años, pero hay que darlas a conocer para que los agentes de viajes las cumplan, a fin de garantizar que los servicios que se adquieren en estos establecimientos son confiables.
Ante la presencia del delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera; de los presidentes de APPROTUY, CETUR, AMIT, AVIPEY y deAMAV Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, Jorge Escalante Bolio, Rosa Isela García, Norbe Méndez, Lizbeth Cáceres, respectivamente,  el presidente de la CANACO Mérida apuntó que el esfuerzo va encaminado a que todas aquellas agencias de viaje establecidas conozcan la normatividad vigente y operen correctamente para evitarse sanciones.
Entre las principales normativas que deben cumplir las agencias de viajes están: Tener precios a la vista, el tipo de cambio establecido en caso de que los costos sean en moneda extranjera, no poner la leyenda “Aplica Restricciones”, y especificar la calidad del servicio que se ofrece, entre otras.
Los objetivos de este taller se reflejan los derechos y obligaciones derivados de la relación entre proveedor y consumidor, y a través de ello se protege al consumidor del servicio que se le ofrece o se anuncia, asentó.
Abraham Daguer destacó que la CANACO Mérida es un organismo que impulsa y promueve el cumplimiento de las leyes, y en este caso se les ofrece a las agencias de viajes la oportunidad de conocer de manera puntual la disposición en esta materia, y así evitar posibles sanciones, que pueden ser administrativas o económicas, que van desde 473.10 pesos hasta más de tres millones de pesos.
Por su parte, el delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera, resaltó la apertura de la CANACO Mérida, de las asociaciones y agencias de viajes por el interés de conocer las normativas, que pueden ser claves para el buen desarrollo competitivo en materia turística en el estado.
Con esta acción se pretende que las agencias hagan una práctica comercial apegada a la Ley, que los turistas que visiten esta entidad se lleven una buena experiencia y avanzar en el crecimiento turístico de Yucatán.
Durante el taller, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, expuso que en algunas ocasiones las agencias de viajes no pueden cumplir ciertas normativas no porque no quieran, sino porque ellos solo son intermediarios entre quien ofrece el producto o servicio y quien lo compra.
“Como agencias de viajes muchas veces no nos especifican lo que ofrecen cierto servicio y producto, por ello en las mayorías de las veces cuando el cliente no recibe lo que esperaba se inconforma con quien compró el producto, aunque solo sea intermediario”, apuntó.
En ese sentido, se propuso que las agencias de viajes registren ante PROFECO los contratos o convenios que hagan con los compradores, pues ahí se puede especificar qué tipos de servicios se ofrecen, qué calidad y el tipo de cambio si es cotizado en alguna moneda extranjera.
Otra de las inquietudes presentadas fue el caso de pagos en moneda extranjera, dólar o euro, donde la PROFECO precisó que las agencias de viajes están obligadas a poner en su publicidad el tipo de cambio de la moneda, para que el posible comprador sepa cuando pagará por lo que adquirirá.

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