Arman lío limítrofe por terrenos que valen oro puro

14 marzo 2016
La comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado informó que revisará la solicitud de dirimir el conflicto limítrofe entre los municipios de Ixil y Telchac Puerto, cuya franja costera es la de mayor valor catastral en el Estado.
El vocal de la citada comisión, Moisés Rodríguez Briceño, declaró que buscarán un acercamiento con los actuales alcaldes de Ixil, Anastasio Córdova Chan y de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba, para revisar la solicitud que presentaron sus antecesores.
Hay que recordar que en julio de 2015, mes y medio antes de concluir sus gestiones, los entonces alcaldes de Telchac Puerto e Ixil, José Humberto Marrufo Ramírez y José Efraín Aguilar Moguel, respectivamente, formalizaron el proceso para delimitar las fronteras entre ambos municipios.
Los ediles entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para establecer un convenio conciliatorio que delimita las fronteras de Telchac Puerto e Ixil.
En aquella ocasión, el presidente municipal de Ixil, José Efraín Aguilar, destacó que era la primera vez que se presentaba una solicitud de este tipo en Yucatán y que el proceso se fundamentaba en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
Por su parte, el alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo, dijo que ambos municipios estaban conscientes de que la conformación de un Estado involucra al gobierno, como un elemento formal, “también a la sociedad, fundamento que le da origen, y también al territorio, como la materia sobre el cual prevalecen”.
Asimismo, dijo, se debe aceptar y respetar el derecho vigente, actuando como límites y estableciendo mecanismos para la prevalencia de la paz y la armonía social.
Al respecto, el vocal de la comisión de Desarrollo Municipal y diputado local, Moisés Rodríguez, dijo que en el diálogo con los alcaldes de esos municipios se buscará que la postura planteada por los antecesores sea la misma.
También mencionó que por parte del organismo legislativo existe disposición por analizar y discutir el tema en comisiones para dar una respuesta que, de aprobarse, marcaría un precedente en el Estado, ya que hay conflictos limítrofes en diversos municipios.
Desarrollo urbano
  • Autoridades estatales y municipales se han reunido para analizar la delimitación de la zona geográfica de Mérida y acabar con las denominadas zonas limítrofes, en aras de lograr un desarrollo urbano menor organizado.
  • El tema lleva en la discusión más de una década y no se ha logrado acuerdo con municipios como Kanasín y Umán, aun cuando al igual que Mérida tuvieron administraciones emanadas del mismo partido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada