Doble mejora urbana

07 marzo 2016
Mientras los vecinos de Francisco de Montejo avanzan en la recolección de firmas para que se les construya una clínica del IMSS en el fraccionamiento y no tener que trasladarse hasta Chuburná o Caucel con el consiguiente perjuicio en la economía familiar, las reuniones con funcionarios y la exposición de su caso a los medios han propiciado acciones durante largo tiempo solicitadas y sin ser solucionadas.
Un ejemplo es lo que ha sucedido con el parque conocido como “Arboledas”, en la manzana que abarcan las calles 57-A, 55-C, 54 y 52.
Este parque fue el segundo en el fraccionamiento y según los vecinos el más arbolado, pues su reforestación inicial corrió a cargo de ellos mismos. Su mantenimiento y limpieza igual ha corrido a cargo de un grupo de vecinos que se organizan para ello.
“A pesar del olvido que el Ayuntamiento ha tenido del mismo, hemos podido evitar que sea un foco de vandalismo y de conductas antisociales”, informaban hace un año al alcalde Renán Barrera Concha en una carta.
En ella le solicitaban el mismo mantenimiento que reciben parques aledaños, ya que por alguna razón lo estaban eliminando del programa respectivo.
A raíz de que el IMSS anunció que se construirían este año dos nuevas clínicas en Mérida, una en Francisco de Montejo y otra en el fraccionamiento Los Héroes, y que se tenía como propuesta el parque “Arboledas” para la primera, un grupo de vecinos protestó y se entrevistó con el diputado por el Tercer Distrito Pablo Gamboa Miner y con funcionarios del Ayuntamiento, quienes les aseguraron que no se haría ahí la clínica y por el contrario, se harían las mejoras añoradas, como la reparación de aceras, iluminación, limpieza y riego.
Hoy “Arboledas” luce otra cara con el inicio de los trabajos de mantenimiento.
Otro lugar que cambió su aspecto es la abandonada, desmantelada, con las rejas rotas, llena de maleza, basurero al aire libre y con algunos tramos de la alambrada en el suelo, Casa del Trabajador de la Educación, en la calle 40 entre 53-H y 53-G, vía que limita con la colonia Pinzón.
A raíz de nuestra publicación y de que se hablara de ella como probable lugar para la construcción de la clínica del IMSS, de inmediato el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 57, mandó limpiarla para anunciar que ahí se construirá un centro deportivo, social y cultural.
Aunque la mayoría de los vecinos está de acuerdo con que la clínica se construya en Francisco de Montejo, se han formado dos grupos: los que piden que sea en “Arboledas” y quienes quieren que sea en cualquier espacio del fraccionamiento menos en el citado parque.
“Es bien sabido que las instalaciones comunitarias mejoran el nivel de vida de las personas y del mismo modo, es bien sabido que, a lo largo de la historia, los parques y árboles han representado el crecimiento de la sociedad y de su unión”, señala el escrito dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales por quienes no quieren que se haga la clínica en “Arboledas”.
“Los parques traen beneficios como el embellecimiento del espacio, mejora en la calidad del aire, combate al cambio climático… sin olvidar que son el hábitat para especies de flora y fauna, así como fuente de polinización. No estamos contra la construcción de una clínica, tenemos derecho a la salud, pero no estamos de acuerdo que para ello se destruyan nuestros parques y áreas verdes”, destaca la carta de petición y recolecta de firmas de un grupo.
En el oficio de quienes sí quieren que se construya la clínica en “Arboledas” y dirigido al diputado Pablo Gamboa Miner, se dice:
“Los vecinos queremos que se construya la clínica dentro de los terrenos de Francisco de Montejo, no queremos que se construya en los alrededores o cruzando el Periférico. Le recordamos que en sus promesas de campaña usted se comprometió a la construcción de la misma y que se buscarían opciones”.
“La mayoría de la gente, vecinos de este fraccionamiento, le notificamos que la opción que queremos es en el parque de Francisco de Montejo II, conocido mayormente como el parque de Arboledas”, indican los vecinos en el oficio donde recolectan firmas para entregarlo al diputado a quien ya le han solicitado una reunión directa con ellos.
Las autoridades tendrán que decidir el lugar o en términos generales si se van “con el sol o con la luna”, sin posición alguna.— Luis Iván Alpuche Escalante
Trabajos Parque
Acciones
A raíz de que el IMSS anunció que se construirían este año 2 clínicas en Mérida y que se propuso el parque “Arboledas” para ser una de las sedes, un grupo de vecinos protestó y se entrevistó con Pablo Gamboa Miner, diputado federal del PRI, y con funcionarios de la Comuna, quienes les aseguraron que no se haría ahí la clínica y en cambio se harían reparaciones, limpieza y otras mejoras más.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada