Logra Yucatán nuevo récord Guinness

07 marzo 2016
La Expo Campo 2016 cerró ayer con el establecimiento de un nuevo Récord Guinness para Yucatán: la marca de la cochinita más grande del mundo.
Las labores iniciadas la noche del sábado para la preparación del guiso más popular de Yucatán culminó a las 10:14 horas de ayer cuando la certificadora de la organización Guinness World Records, Evelyn Carrera, leyó el dictamen de su evaluación y decretó que la nueva marca del guiso de cerdo más grande del mundo pertenece a Yucatán.
Lo anterior generó aplausos de cientos de personas que asistieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para degustar los tacos de cochinita, elaborados con la sazón e ingredientes originales de la cocina yucateca. El guiso se agotó poco después de las tres de la tarde.
La nueva marca mundial es de 6.626.15 toneladas de guiso de carne de cerdo, que en este caso fue cocinado como cochinita. Esa cantidad rebasó el récord anterior que había establecido Filipinas en 2015 con 4.046 toneladas. Con ello le arrebató la marca de Yucatán, que fue el primer estado del mundo que ingresó al libro Récord Guinness en la modalidad de guiso de carne de cerdo, con 3.094 toneladas, en 2010.
Minutos antes de las seis de la mañana empezó el pesaje de la cochinita pibil ante la estricta mirada de Evelyn Carrera, quien en una o dos ocasiones sembró nerviosismo entre los cocineros porque hubo un leve derrame del caldo del guiso y otras maniobras que ponían en riesgo el récord. Pero antes de las nueve horas las más de seis toneladas ya estaba debidamente colocadas en una lata de 50 metros de largo y con 200 chefs listos para servir el exquisito platillo a los aproximadamente 32,000 comensales que asistieron durante la jornada.
El aroma de la deliciosa cochinita despertó el apetito de cientos de personas que llegaron al Siglo XXI desde las siete de la mañana. Después de dos horas la impaciencia les ganó, por lo que con fuertes aplausos apuraron la ceremonia oficial y pedían el cese de los discursos. Ante la presión de los invitados sólo el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dio un mensaje que terminó entre fuertes aplausos. De inmediato, los cocineros sirvieron un platillo de cuatro tacos al gobernador Rolando Zapata Bello, cuyo primer bocado al taco sirvió para la apertura de la taquiza masiva.
Como pocas veces, el gobernador concedió una entrevista a los reporteros donde destacó que alcanzar la marca que se publique en el libro Récord Guinness es una forma más para promocionar a Yucatán y que éste sea identificado internacionalmente, lo cual es de suma importancia para impulsar el turismo.
“Representa la unidad de todos los yucatecos porque hubo suma de esfuerzos entre organizaciones, empresas, escuelas y dependencias gubernamentales para alcanzar este récord”, señaló.
El gobernador asistió con su esposa Sarita Blancarte Canto y su hija Monserrat, quienes también comieron las raciones de tacos de cochinita.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ingredientes
La cochinita más grande del mundo llevó 7.2 toneladas de carne de cerdo, 282 kilogramos de recado de achiote, 94 kilos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hojas de plátano, 160 kilos de cebolla curtida, 50 kilos de repollo, 100 kilos de chile habanero, 2.5 toneladas de tortillas y 25,000 botellas de horchata.
Taquitos
El gobernador Rolando Zapata; su esposa Sarita Blancarte Canto y su hija Monserrat comieron las raciones que dieron inicio a la taquiza de ayer.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada