Intenso calor multiplica males gastrointestinales en Yucatán

22 abril 2016

A un mes del inicio de la temporada de calor en el Estado, las temperaturas altas han prevalecido prácticamente durante las últimas cinco semanas. Esto ha traído como consecuencia un incremento en la recurrencia de casos de infecciones gastrointestinales.

En las dos últimas semanas, los casos nuevos de enfermedades infecciosas intestinales en Yucatán fueron 3,243 para un acumulado de 24,558 en lo que llevamos transcurrido de 2016. 

“Cuando llega la temporada de calor intenso al estado, aumentan las infecciones gastrointestinales, por lo que es importante reconocer los síntomas de los agentes causantes más comunes de las diarreas en esta temporada que son la salmonelosis y la tifoidea, señaló Oscar Cuevas Graniel, especialista en Salud Pública del Seguro Social en el Estado.  

El galeno aseveró que estos padecimientos pueden incrementarse al doble o triple en la temporada de calor por lo que es muy importante mantener una adecuada rehidratación ante estos casos. 

 

Sobre este tema, el doctor del IMSS informó que la salmonelosis es una diarrea que se manifiesta en cuestión de horas a partir de la infección, dura de cuatro a cinco días y, por lo general, se cura sin necesidad de medicamentos, si se tiene una buena hidratación.

Por otro lado, los síntomas de la tifoidea son la fiebre repentina que va subiendo, se presentan dolores musculares y de huesos; así como diarrea. Al ingerir la bacteria que la produce, puede pasar un periodo de incubación de alrededor de 14 días.

Para prevenir estas infecciones gastrointestinales, Cuevas Graniel indicó que es importante lavarse las manos antes de preparar y comer los alimentos; así como después de ir al baño. 

“Se debe evitar el consumo de carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos que no cuenten con las medidas de higiene y conservación necesarias; en el caso de frutas y verduras se deben mantener  limpias y sin el contacto de moscas, cucarachas u otros insectos, además de permanecer en refrigeración para evitar que el calor favorezca su descomposición”, aseveró el especialista en salud pública.

En caso de tener diarrea, el doctor Cuevas Graniel subrayó que lo más importante es una adecuada hidratación, administrando suero; así como evitar la automedicación, ya que puede “disfrazar” el mal y ocasionar que el diagnóstico y tratamiento se retrasen. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada