La letra con fiesta entra

22 abril 2016

Madrid es la región más lectora de España: un 79% de los madrileños leyó al menos un libro en el último año, las bibliotecas públicas recibieron 13 millones de visitas e hicieron siete millones de préstamos. Y aún más: es también la comunidad autónoma que más libros produce.

Hoy todo esto se hace visible en la decimoprimera edición de La noche de los Libros, la jornada en la que toda la cadena del libro, del escritor al lector, pasando por el editor o el librero, saca pecho con la organización de más de 600 actividades en todo tipo de espacios.

“Trabajamos en un terreno bien abonado", dice Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. “Queremos fomentar el hábito de la lectura, que, además de ser indispensable para la transmisión de la cultura, es un importante recurso económico”.

Con un presupuesto de 168.595 euros —más IVA—, estas son algunas de las actividades más interesantes, tomadas entre la programación de la Comunidad y la de librerías e instituciones que se unen a la fiesta, sin contar la multitud de puestos que los libreros sacarán a las calles. Dijo Eugenio D’Ors que “a las ocho de la tarde en Madrid das una conferencia o te la dan”. Hoy más que nunca.

»11.00. Infinito Borges. Abre la exposición que Casa de América dedica al eterno escritor argentino, repleta de obras, retratos y multitud de objetos personales.

»12.00. Globos cervantinos. El lanzamiento de 400 globos con versos cervantinos será el colofón de la Semana Complutense de las Letras , en la Universidad del mismo nombre, que también incluye exposiciones sobre Ivo Andric, María Zambrano, manuscritos del medievo y el Renacimiento o del propio Cervantes, entre otras actividades.

»13.30. Formas de leer. Primer pase de la performance 69 maneras de leer, en el Espacio Fundación Telefónica, que trata sobre el libro como objeto. Otros pases a las 19.00, 20.00 y 21.00.

»17.00. El bulevar. Comienzo de las actividades del Bulevar de las Noche de los Libros —es decir, el Paseo del Prado—, en el que se realizarán actividades como micrófono abierto, microteatro, escritura con letras gigantes, rapeo de textos clásicos o lectura de poetas menores de 30 años.
En Casa de América se proyecta el documental Regarding Susan Sontag, sobre la vida y el pensamiento de la escritora estadounidense. Y en La Casa Encendida comienza la feria editorial Libros Mutantes, dedicada al libro independiente, y que dura hasta el domingo.

»18.00. Cine o El Quijote. Arranque de la tradicional lectura continuada de El Quijote  en el Círculo de Bellas Artes , que durará 48 horas. En la Real Casa de Postas, Eduardo Noriega y Michelle Jenner, protagonistas de la película Nuestros amantes, relacionada con el mundo de las librerías, hablarán de la relación entre cine y literatura. En la escuela literaria Billar de Letras, Ronaldo Menéndez ofrece el taller Cómo se corrige una novela. Y en el espacio Espíritu 23 se celebra un cineforum literario en torno a la adaptación al cine deFarenheit 451 por parte de Francois Truffaut .

»18.30. Bibliotecas y barrios. La escritora Elvira Navarro charlará con Juan Carlos Márquez en la biblioteca de Moratalaz; en la de Vallecas, Juan Gómez Bárcena hará lo propio con Antonio Rómar, y en la de Villaverde hablará Alberto Olmos con Matías Candeira. Sobre la lectura en la época del texto digital versará una charla en el Instituto Europeo de Diseño .

»19.00 Miqui Otero y Vainica Doble. En la librería Ecobook se charlará de la economía a través de la literatura. En el Café Molar se presenta Heavy 1986, de Miguel B. Núñez, sobre los adolescentesheavys de los ochenta. Sobre música trata también la presentación delCancionero de Vainica Doble, en la Central del Reina Sofía, con música en directo. En La Fábrica, Miqui Otero presenta su nueva novela Rayos.

»19.30. Pintura y poesía. En torno a la pintura y la poesía gira el encuentro Pintar un poema, con Ignacio Vleming y Elena Medel, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Manuel Vicent, Luis García Montero y Jesús Marchamalo se encontrarán en la librería Rafael Alberti.

»20.00 Concierto de Coyote. Víctor Coyote ofrece su concierto Superacústico en la galería-librería Swinton and Grant. Los editores de La Felguera celebran en la librería La Integral una Piñata Pérez Reverte, que contendrá algunas de las frases más insólitas del combativo autor.
En la librería Traficantes de sueños se grabará el programa radiofónico Sangre Fucsia, en torno a las mujeres editoras. En Nakama Lib, el poeta vasco Hasier Larretxea recitará al ritmo que su padre, un aizkolari (cortador de troncos, en euskera), marque talando un árbol. La revista literaria Buensalvaje  presenta su nuevo número en la librería Burma; su editor, David Villanueva, amenizará con voz y guitarra.

»21.00. Casa de Correos. Cuatro lectores entrevistarán en la Casa de Correos a David Safier, autor de Maldito Karma. Nares Montero y Ana Pérez Cañamares llevarán la poesía a la librería Vergüenza ajena. Y ya son horas de fiesta: en la librería Arranca Thelma, la vecina escuela de escritura Hotel Kafka organiza una fiesta literaria con jam session de jazz, funk y rock, a cargo de los propios profesores; al mismo tiempo, el Instituto Europeo de Diseño ofrece un cóctel.

»22.00. Proyectar Poemas. Utilizando la técnica del light painting, el artista Children of the Darklight proyectará poemas de Benedetti,  Pizarnik, Borges, Rilke, Borges o Neruda sobre la fachada de la Real Casa de Correos.

»22.30. Monólogos de terror. La plataforma teatral Hijos de Mary Shelley llevará a cabo una sesión de monólogos teatrales de terror en la Real Casa de Correos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada