Regidores sin mesa en festejo naval

22 abril 2016

La IX Zona Naval, con sede en Yucalpetén, celebró ayer el aniversario 102 de la defensa del puerto de Veracruz con dos ceremonias cívicas, la entrega de condecoraciones de perseverancia y un desayuno, en el cual actuaron mariachis y un grupo regional.

El alcalde José Cortés Góngora asistió a la ceremonia en la explanada principal de la IX Zona Naval, pero no al desayuno posterior en el restaurante del hotel del Centro Vacacional Isstey, ubicado enfrente de la sede naval.

Los regidores también asistieron a la ceremonia oficial y al desayuno, pero en éste no tuvieron mesa, así que se retiraron.

La ceremonia cívica para recordar la defensa de Veracruz, ante la invasión de tropas de Estados Unidos ocurrida el 21 de abril de 1814, se inició a las 7 horas frente el obelisco a Los Héroes, en la calle 33 con 80, costado sur del parque principal.

El alcalde no asistió a este evento, que presidió el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval.

En la ceremonia en la sede naval en Yucalpetén, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo el pase de lista de los héroes. Fue la primera vez que el jefe del Ejecutivo estatal hace el pase de lista.

Luego, fusileros de la IX Zona Naval dispararon salva en honor de los héroes.

Se entregaron condecoraciones de perseverancia por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a oficiales y capitanes de la Armada de México-Secretaría de Marina.

Solano Armenta, en el discurso oficial, dijo que la Armada de México, por la sangre de los héroes, está comprometida con la soberanía nacional y tiene carácter suficiente para enfrentarse a las amenazas que provengan del exterior y pongan a prueba la fortaleza de México.

—Ratificamos nuestro compromiso para defender la soberanía nacional, estamos listos los marinos para defender a México de cualquier amenaza. En Yucatán colaboramos para que siga siendo un Estado seguro.

Tras la ceremonia, los marinos e invitados se trasladaron al restaurante para el desayuno, en el que un grupo presentó bailables regionales, y el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cantó.

A la ceremonia asistieron también el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el capitán regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la PGR, Policía Federal y la X Región Militar, entre otros.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada