Frente contra cuatro males

22 abril 2016

El manejo multidisciplinario de las enfermedades, entre las que cobra cada vez mayor relevancia el nutriólogo, se pondrá de manifiesto en el Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016, en el que se abordarán temas relacionados con cuatro padecimientos de alta incidencia en la población del país: obesidad, dislipidemias, enfermedad cardiovascular y diabetes.

El Congreso se llevará al cabo el 12 y 13 de mayo en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), y es organizado por un grupo de profesionales del área de la nutrición.

Edwin Martín Tun, coordinador general del Congreso Nacional, detalla que ya se tiene un buen número de participantes inscritos, incluso del área de gastronomía, quienes están interesados en estos temas, y público en general.

En el evento se recibirá a 22 especialistas de Monterrey, Ciudad de México y Yucatán, de importantes universidades como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y, por supuesto, la Uady.

La intención es que los expertos en nutrición compartan los enfoques de la disciplina respecto a cuatro grandes problemas de salud que afectan a la población. Para ello se ofrecerán 12 conferencias magistrales y 10 talleres simultáneos.

El 12 de mayo la actividad comenzará a las 9 horas; se tratarán los temas relacionados con obesidad y dislipidemias; y el 13 mayo, las conferencias serán sobre enfermedad cardiovascular y diabetes.

La base del éxito

Bettyna Lara Ceballos, una de las organizadoras del Congreso, manifiesta que la base del éxito de un tratamiento para recuperar la salud al 100 por ciento o al menos detener el avance de la misma es la atención multidisciplinaria, y particularmente lo que en el área se conoce como la triada: farmacología-nutrición-ejercicio.

Destaca que por si sólo el tratamiento farmacológico puede ayudar al paciente, pero los mejores resultados, es decir, lograr revertir una enfermedad, detenerla o incluso prevenirla depende en gran medida de los hábitos alimenticios y la costumbre de hacer ejercicio.

Es por ello que destaca la importancia del papel del nutriólogo en las instituciones de salud, donde ya se maneja el modelo de la triada. Y es que el buen control de un padecimiento le ayuda al paciente a mejorar su salud y calidad de vida, pero también representa menos costos.

Aurora del Carmen González González, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición, señala que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los alumnos, pues en el aula no se alcanza a comprender todo.— Iris Ceballos Alvarado

El evento Detalles

En mayo se llevará al cabo el Primer Congreso Nacional de Nutrición Yucatán 2016

A quién está dirigido

La actividad está dirigida no sólo a nutriólogos, sino también a estudiantes del área, médicos, rehabilitadores en general a los profesionistas del área alimentaria, física, deporte, salud, entre otros.

Inscripciones

Las inscripciones al Congreso están abiertas, la cuota para estudiantes es de $700 y $900 profesionistas y público general.

Cobertura

La cuota da derecho a asistir a las conferencias y a uno de los 10 talleres que se ofrecerán.

Programa

Se puede consultar el programa completo e inscribirse en www.grupostaffyucatan.com o en Facebook como Congreso Nacional de Nutrición Yucatán.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada