Destaca Agrupamiento Femenil de Policía Federal en restablecer el Orden

22 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
Proteger y servir a la comunidad “es una vocación”, aseguró Elizabeth Contreras, Policía Tercero de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal (PF), que forma parte del Agrupamiento Femenil, el cual ha sido ampliamente reconocido por su labor.

Con 10 años ininterrumpidos en esta actividad, reveló a Notimex, de manera categórica: “a pesar de estudiar una licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior, mi interés en pertenecer a las filas de la Unidad de Restablecimiento Público (URP) Policía Federal, ha sido proteger y servir a la comunidad”.

Con orgullo, reveló que, a cambio, “recibimos muchas bendiciones, sobre todo los agradecimientos… ¡no paran!”.

Ana María Pérez García es igualmente Policía Tercero en la misma área de la corporación, y es la encargada de contener las manifestaciones cuando se desbordan, pero también de hacer presencia en “eventos bonitos”, dice, como las visitas, en distintos momentos, del Papa Benedicto XVI y su sucesor, Francisco.

“Mi institución necesita de mi para poder laborar. Soy una trabajadora más y aquí estamos”, señaló Ana María, quien en agosto pasado, fue retenida por manifestantes por más de 10 horas, y su único pensamiento fue “salir con vida y regresar a mi institución”.

El Agrupamiento Femenil de Reacción y Alerta Inmediata se creó en 2007, ante el incremento de manifestaciones en dependencias gubernamentales, en las que se identificaba que cada vez había un mayor grupo de mujeres al frente, que bloqueaban las vías de comunicación y afectaban las labores habituales de la ciudadanía.

El grupo de mujeres de esta área, esta conformado por 156 policías federales, de las cuales 98 se encuentran debidamente certificadas en el estándar Eco-510, que describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral.

El agrupamiento femenil, que recientemente cumplió su décimo aniversario, ha participado, siempre bajo su lema de servir a la comunidad, en actos de tipo nacional e internacional, como la Cumbre Climática en Cancún, Quintana Roo en 2010; y los Juegos Panamericanos en Guadalajara en 2011.

Igualmente, puede dar testimonio de la visita de Dalai Lama a la Ciudad de México en 2011, de la reunión de líderes del Grupo de los 20 (G-209 en Los Cabos, Baja California Sur). Y todo ello, “sin novedad”.

Las mujeres integrantes de la Policía Federal, que son 156 en Restablecimiento del Orden, pero suman casi ocho mil en todas las áreas de la corporación, también hacen presencia en los llamados “filtros” de los eventos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y en esa perspectiva, con la mentalidad hacia adelante, la Policía Tercero, Ana María Pérez García, recomienda a su mismo género: “que entren, que no tengan miedo. Que este es un trabajo hermoso, bonito y se pueden desarrollar como mujeres, como trabajadoras, como todo”. Notimex
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada