Noticias de Yucatán
De cara a las elecciones para la jefatura de Gobierno de
la Ciudad de México, al menos dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Mikel
Arriola, de Morena y del PRI, respectivamente, anunciaron que de llegar al
poder quitarían las fotomultas; sin embargo, de acuerdo a organizaciones de la
sociedad civil, dicha medida sería un error.
Esto porque las fotomultas han disminuido desde su
implementación en la capital, 17.6% la incidencia de siniestros viales, ya que
pasó de un promedio diario de 14.4% a 11.9%.
“En ciudades como Guadalajara y Puebla las
fotoinfracciones han logrado una reducción de 52.8% y 88% de muertes por hechos
de tránsito respectivamente”, refiere un posicionamiento de las organizaciones
México Previene, El Poder del Consumidor y Transita Seguro.
En tanto que la falta de tecnologías en seguridad vial,
señalan, produce que los incidentes de tráfico sean la segunda causa de muerte
en el país en niños, jóvenes y adultos de 5 a 34 años, acusaron.
Las razones
Y es que al no existir fotomultas aumentan las
probabilidades de que el conductor eleve su velocidad de conducción, lo cual es
grave debido a que el incremento de 1 km/h de la velocidad se traduce en un
incremento del 3% en la incidencias de siniestros viales y del 4 al 5% en la
incidencia de hechos mortales, según Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad
Urbana de El Poder del Consumidor.
“Las fotomultas en la Ciudad de México no sólo controlan
a los infractores que exceden la velocidad sino también el paso de luz roja, la
invasión del paso peatonal, la vuelta a la derecha con semáforo en rojo, la
invasión de ciclovías, el uso de distractores como el celular, siendo estas
violaciones las que ponen en peligro a los usuarios más vulnerables según la
jerarquía de la pirámide de la movilidad, como son las personas con alguna
discapacidad o débiles visuales, peatones, ciclistas, usuarios de transporte
público y automovilistas”, precisaron las organizaciones de seguridad vial.
Mientras que la presidenta de México Previene, Fernanda
Benfield puntualizó que las fotomultas se deben quedar; sin soslayar que se
deben transparentar los recursos económicos que generan.
“En el contrato que se tiene con Autotraffic, empresa
encargada de la gestión de las fotomultas. Es necesario saber qué pasa con ese
dinero, pues debe ser destinado a la mejora en seguridad vial e
infraestructura”, apuntó.
Víctor Maytonce, director de Transita Seguro, expresó su
preocupación respecto al tema de las fotomultas se convierta en un botín
político en tiempos electorales.
Por ello, las organizaciones le pidieron a todos los
candidatos, de las diferentes fuerzas políticas a comprometerse, que en caso de
ganar las elecciones den seguimiento a las recomendaciones internacionales, así
como al cumplimiento de los estándares emitidos por la OMS en el Decenio por la
Seguridad Vial, y de lo señalado en el Programa Integral de Seguridad Vial Para
la Ciudad de México.