Noticias de Yucatán
Ante la resistencia bacteriana a los antibióticos que se presenta cada vez con mayor frecuencia, la tuberculosis, enfermedad que se pensaba estaba erradicada, ha ido resurgiendo en los últimos años.
En Yucatán, hasta el 3 de marzo se han confirmado 36 casos –24 en varones y 12 en mujeres– de este padecimiento que afecta principalmente a los pulmones y es considerada la primera causa de muerte infecciosa a nivel global.
Al concluir 2017, el acumulado de casos de tuberculosis fue de 230. En 2016, la cifra fue de 217. La mayor incidencia de contagios se da en personas entre los 10 y 24 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tuberculosis estaba a punto de erradicarse en México porque se había llegado a una escasa cantidad de casos, pero ahora ha resurgido con una fuerte resistencia a los antibióticos actuales, lo cual es bastante preocupante y es una consecuencia, de acuerdo con especialistas, a la resistencia bacteriana.
Los síntomas de esta enfermedad son tos acompañada de flemas o sangre por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre vespertina, fatiga, y sudoración excesiva, especialmente por la noche. La diabetes, VIH, alcoholismo y desnutrición pueden agravarla. Sipse