Cada vez más estudiantes plagian trabajos escolares

16 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
El plagio y copiado en trabajos escolares es una situación que ha tenido un repunte los últimos años en México, incluso alcanzando Yucatán.

Un estudio realizado en 2014 por la empresa Turnitin, dedicada a generar apoyos de enseñanza, arrojó que en Latinoamérica, en países como México, Brasil, Colombia y Perú, un 11% de los trabajos escolares analizados no eran de autor índice original, mientras que en países asiáticos se alcanzó hasta un 14%.

Según dicha compañía, esta es una conducta habitual entre los jóvenes que tienen acceso a la web, ya que tienen información inmediata, no citan adecuadamente sus fuentes y sólo se dedican al llamado “copy-paste”.

El director para México de Turnitin, Máx Garza, explicó que la plataforma detectó que varios porcentajes de los textos que se suben a la red, es similar a otros reportados en la base de datos por lo que se notifica a los profesores, de modo que estos determinen si fue un plagio, así como las acciones conducentes.

En ese tenor, señaló que Turnitin trabaja con 23 instituciones en México, en las que se logró disminuir el problema del plagio del 50% al 41%, al tener un mejor control de los trabajos pues estos se califican en línea.

A nivel local, la directora de la Facultad de Educación de la UADY, Gladys Guerrero Walker, señaló que esta es una problemática que se presentó con la llegada de la tecnología, aunque dejó en claro que los docentes han concertado estrategias para evitarla.

Mencionó que lo importante es que los alumnos reciban la retroalimentación necesaria para combatir la problemática.

“Ir formando la cultura del respeto al trabajo de los demás y también enseñarle a los alumnos esta retroalimentación para poder formarlos, no solo en la parte académica, sino en la parte ética y moral”, apuntó.

Aunque dijo que no hay cifras sobre el asunto, insistió en que cada institución educativa implementa diversas estrategias para combatir el plagio. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada