La “niña bien” es de CdMx; el VIDEO lo pagó Morena a una empresa sin razón

21 marzo 2018
Noticias de Yucatán
social(SinEmbargo).- El Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, insistió que el video titulado “Niña Bien”, en el que se promueve de manera indirecta el voto al candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue pagado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a un equipo de videoastas independiente cuyo trabajo de edición lo realiza en una casa del Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México sin contar con ninguna razón social.
En entrevista con este periódico digital, el legislador sostuvo que dicho equipo trabaja como proveedor de casas de filmación de mayor alcance comercial que han realizado trabajos para varios partidos políticos y que uno de sus clientes principales es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que postula a AMLO a la Presidencia de la República.
Hasta ahora, Jorge Triana es el único actor político que ha manifestado poseer información sobre el video, el cual, conforme se agregan piezas nuevas al rompecabezas, más alejado de sus autores parece. Según el panista, alguien le hizo llegar el material a través de Whatsapp 12 días antes de su difusión. Se trata de un empleado de la casa productora encargada de la grabación, pero no desea que su nombre sea público pues teme perder el empleo.
El hermetismo que envolvió a los creadores del video, la propia intérprete que dice llamarse Almudena y del ITESO que no ha enviado ninguna posición institucional sobre ella, permitió que la versión de Triana fuera la más trascendente con el paso de los días. Sin embargo, los diálogos generados en la red apuntaron hacia otros sujetos. Un peso importante de usuarios que han participado en la polémica pusieron el tema de la “guerra sucia” en la mesa.
Para muchos, se trata de un material para afectar la candidatura de AMLO. El lunes pasado cuando la “Niña Bien” había bajado de las tendencias, algunos influencers arribaron al diálogo. Uno de estos fue el padre Solalinde quien dio su aprobación al material.
Y hubo otra reacción. El domingo, el día en que “la niña bien” era tendencia, los usuarios pidieron la verificación de los datos del video para impedir que se colara una “fake new”. Así, al diálogo fue llamado Verificado MX, la iniciativa que formaron varios medios y universidades para verificar noticias durante este periodo electoral.
Usuarios de Twitter solicitaron con insistencia a VerificadoMX que mostrara el origen del video o a sus creadores, y que confirmara si la información era falsa como lo señalaba el diputado Triana. Pero la iniciativa se mantuvo al margen.
SinEmbargo también le preguntó a Hugo Rodríguez, director de Políticas Públicas en Latinoamérica de Twitter, sobre el video de Almudena Ortiz durante una mesa con ejecutivos regionales para hablar del tema #Elecciones2018 respondió que  pesar de que el material fue subido a través de una cuenta recién creada, para el equipo de revisión de la red social no pareció anormal. Cuestionado sobre los mecanismos de verificación de Twitter, expresó que cuentan con estrategias para identificar perfiles con comportamiento fuera de lo común, pero la empresa no se centra en casos específicos.
Sin embargo, Triana continuó con detalles sobre el tema. En la entrevista con SinEmbargo indicó que el casting no fue seleccionado con base en el talento de los actores, sino en el nivel de confianza que podía depositarse en ellos. El diputado aseguró que se contrató a personas cercanas a la producción y que integrantes de Morena estuvieron presentes en las grabaciones.
El Diputado sostuvo que contaba con algunos datos de la casa productora y que conocía la manera en que se realizó la grabación. Habló de la dinámica y la organización de los actores. Se refirió a detalles específicos de la realización como el que no se permitiera difundir grabaciones detrás de cámaras e incluso reveló un rumor que corrió entre los integrantes del equipo: el convertible que aparece en el video sería propiedad de un militante de Morena.
Según el Diputado, la productora sin razón social realizó la grabación con pantallas verdes sobre las que después se montaron las imágenes de sitios de Guadalajara como el monumento a La Minerva, Los Arcos de Vallarta y el edificio del ITESO. Las personas que participaron en la filmación tenían conocimiento de que se trataba de un video pagado por Morena y no les extrañó porque habían trabajado con este partido desde hacía un largo tiempo.
La “niña bien” sí existe. Pero no vive en Guadalajara ni estudia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Habita en esta capital y según el diputado Jorge Triana es instructora en un gimnasio y no se llama Almudena Ortiz Monasterio; sino Paulina Laborie. Según relató el Legislador detrás del video hubo una estrategia planeada que incluyó la creación de un personaje y la desactivación de las cuentas de Paulina Laobrie, la verdadera “niña bien”.
Pero el intento por desaparecer su rastro digital fue entorpecido por la memoria caché de Google Chrome y por algunos sitios de recolección de datos. Uno de estos resultados mostró a la joven en reuniones sociales como la inauguración en un restaurante. Y otra más en un evento social en Miami, EU, que no dejaban duda de su existencia, en tanto que de Almudena Ortiz Monasterio no hay ningún rastro antes del 18 de marzo.
Las imágenes que aparecen en Chrome delatan aún más a Paulina Laborie. El buscador proporciona en perfil de Facebook ahora desactivado donde dice que estudió en la Universidad Iberoamericana, trabajó en una empresa llamada Vancouver Film School y vive en la Ciudad de México.
Entre las numerosas fotografías que quedaron suspendidas en la Red, destaca una donde Paulina aparece en una recámara, rodeada de bolsas de regalo, una de ellas con la leyenda “Feliz Cumpleaños”, dos botellas de champaña sobre un pedestal, un buró color rosa, una cabecera blanca acojinada, varios muñecos y dos globos que formaban en número 26.
La misma habitación, con el pedestal color beige, el buró rosa, la cabecera blanca acojinada, e incluso uno de los muñecos, está en la grabación de la joven supuesta estudiante de Psicología.
Una vez que el Diputado Jorge Triana reveló que el nombre de la mujer que aparece en el video es Paulina Laborie y no Almudena Ortiz como se indicaba en los créditos, Twitter se llenó de especulaciones sobre la identidad de los productores del material, y poco a poco aportaron datos que abonaron a la versión de Triana sobre la falsificación de identidad de la joven.
Los metadatos sobre cualquier información relacionada con el perfil de Paulina Laborie fueron eliminados de Internet antes de que se difundiera el video, pero algunos cabos sueltos quedaron en la Red que los usuarios de redes no tardaron en encontrar.
Para el lunes, el nombre de Paulina Laborie fue escrito tantas veces en la red social que casi aparece entre las tendencias de Twitter. Mientras que las fotografías de la joven publicadas en la cuenta de Triana fueron retuiteadas más de mil 400 veces, otros usuarios exhibieron más información sobre la desaparecida joven que antes del domingo 18 tenía cientos de selfies repartidas entre varias redes sociales, principalmente Instagram.
Los primeros cables que quedaron de la identidad de la joven fueron encontrados a través de las fotografías, selfies de una joven llamada Paulina Lomelí que era la copia fiel de la “estudiante itesiana” Almudena Ortiz. A partir de ahí fue sencillo para varios usuarios encontrar más imágenes de ella en Twitter. La más trascendente fue la fotografía de una visita que realizó Paulina a la cabina de transmisión del programa radiofónico Desmarcados PM donde aparece arrobada junto al futbolista Gabriel España de Zacatepec, Morelos.
La conductora del programa, Aleka Stergios también aparece en otra de las imágenes más difundida en la red social mientras se ejercita junto a Paulina Laborie.  Otra versión que dieron los usuarios y que trascendió en la plataforma fue una fotografía donde supuestamente aparece en un parque de diversiones con el hijo del periodista aspirante a candidato independiente Pedro Ferriz de Con.
Los usuarios también relacionaron a un gimnasio de la Ciudad de México, donde supuestamente se filmaron algunas escenas del video, en tanto que otros identificaron a la parroquia de San Sebastián de Xoco ubicada en la Delegación Benito Juárez como la locación de otra de las escenas.
EL MOMENTO EN QUE EMERGIÓ “LA NIÑA BIEN”
Mientras los candidatos punteros disputan el primer lugar en las encuestas, a través de ataques, señalamientos y descalificaciones para los contrarios, los tres candidatos que se postulaban como independientes a la Presidencia, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, y Jaime Rodríguez Calderón fueron tendencia en Twitter, tras realizar la entrega de las firmas para acceder al registro.
Un hashtag generó polémica el jueves de la semana pasada, tras la entrega de la documentación requerida para el trámite de registro como candidato independiente a la Presidencia este domingo, la etiqueta surgió a raíz de que el Senador con licencia, armando Ríos Piter confrontó al periodista Carlos Loret de Mola por una supuesta difamación en que incurrió el presentador de noticias.
Durante la tarde del jueves 15 de marzo, el hashtag #PagoComoFelipeCalderón se colocó entre las principales tendencias de Twitter. Las cuentas verificadas @HmGerardo y @Danylacaja solicitaron retuits para que el hashtag se hiciera tendencia. La disputa entre Calos Loret de Mola y el aspirante a candidato independiente continuó hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó la autenticidad de la mayoría de las firmas que recabó.
A partir de ese momento los candidatos independientes comenzaron a ser tema de interés. Mientras que el Bronco afirmó que impugnaría la resolución del Instituto, Margarita Zavala llegaba hasta los primeros lugares de las tendencias por ser la única que logró cubrir la cantidad de firmas requeridas para ser candidata a la presidencia.
El registro que obtuvo Zavala a pesar de presentar 245 firmas simuladas no fue perdonado por los usuarios. Pero la numerosa cantidad de críticas logró ser finalmente opacada, luego que el tema se dejó de lado este domingo cuando el video de una joven que decía nombrarse Almudena Ortiz Monasterio fue difundido en redes sociales y medios de comunicación.
LA ESTRATEGIA DEL VIDEO DE LA NIÑA BIEN
A través de un ejercicio de monitoreo, #Metadatos analizó varias etapas que tuvo el video de la intérprete de reggaeton. Una de las principales características que presentó este video es que el sentido del mensaje se transformó varias veces, periodo en que se mantuvo posicionado en las tendencias.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada