México y China reducirán desbalance comercial

02 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los temas comerciales fueron el foco de la reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.
Se busca reducir el desbalance que ahora es desfavorable, es decir, reducir las importaciones",Marcelo Ebrard

En un mensaje desde la casa de transición, Ebrard Casaubón, actualmente México importa equipo de cómputo, telefonía y diversas mercancías, y exporta principalmente piezas automotrices, por lo que la balanza comercial está en estos momento a razón de ocho a uno, a favor de esa nación.

Según Forbes, las cifras de 2017 revelan que el comercio entre ambos países ascendió a 71 mil 500 millones de dólares (mdd), de los cuales 61 mil 300 fueron producto de importaciones desde China, principalmente aluminio y sus manufacturas, piezas para reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, eléctricos y electrónicos, vehículos terrestres, refacciones y accesorios, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, aparatos médico quirúrgicos, juguetes y artículos para recreo y deporte.

En contraste, México exportó sólo 10 mil 200 mdd en productos como minerales metalíferos, escorias y cenizas, combustibles minerales, aceites minerales, productos químicos orgánicos, plástico y sus manufacturas, cobre y sus manufacturas, carnes de cerdo, productos derivados del maíz y del trigo, semillas y frutos.

El próximo canciller también señaló que China tiene la intención de incrementar las inversiones en nuestro país y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura.

Asimismo, informó que el para el próximo 5 de noviembre fueron invitados a una exposición de productos del mercado interno chino en Shanghái y que a partir de esa visita, harán un diagnóstico para identificar cuáles son los sectores en los que puede participar México que puedan beneficiar económicamente a China.
Hay muchas, bastaría con señalar no solo el aumento o el incremento muy relevante en todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, que China ya es una potencia en la materia, sino también en materia de turismo, China es por hoy el país que más aporta o que más está creciendo en lo que se llama en el gasto turístico global y nosotros estamos captando poco turismo",Marcelo Ebrard

Por su parte, López Obrador publicó en redes sociales que la relación con el país asiático será basada en el respeto, amistad, paz y cooperación. Fuente:huffingtonpost
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada