La marcha de la economía por la devaluación y el torniquete monetario: en junio la producción industrial cayó 8,1%

02 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En junio se desplomó la actividad industrial: cayó el 8,1% con relación a un junio de 2017, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora y difunde el INDEC. Esta caída anula casi todo el avance que tuvo el sector en los primeros meses del año y acumula al cierre del primer semestre un alza de sólo el 1%. Las cifras reflejan el impacto que tuvo la devaluación y la aceleración de la inflación sobre este sector de la producción.

Justamente en junio fue el mes en que el dólar se acercó a los 30 pesos y la inflación se disparó un 3,7%. Además, por el torniquete monetario que aplicó el Banco Central para controlar tanto al tipo de cambio como la disparada de precios, las tasas de interés se dispararon por arriba del 40% anual, lo que fue un freno inequívoco a la actividad y el consumo. 
El 90% los bloques industriales registraron caídas en junio . Con relación a junio de 2017 “se observan disminuciones en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-10,9%), la industria textil (-10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-10,0%), la industria del tabaco (-9,7%), la industria alimenticia (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba (9,8%)” por el incremento del 11% en la producción de acero. Fuente:clarin
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada