México y EU listos para cerrar TLCAN… Canadá ni se asoma

28 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Los textos finales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están listos para ser enviados a los congresos de México y Estados Unidos aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, organismo que forma parte del Cuarto de Junto.

De acuerdo con el dirigente empresarial, el acuerdo de entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos no sufrirá modificaciones aunque no se sume Canadá. “Los acuerdos a los que llegaron los equipos negociadores de ambas naciones a finales de agosto pasado serán los que estén plasmados en los documentos finales”. Destacó que el nuevo documento dará certidumbre a las inversiones porque dejará claras las reglas que dirigirán el intercambio comercial.

El líder indicó que la muerte súbita del acuerdo cada cinco años como proponía Estados Unidos no era aceptada por un sólo sector debido a que ninguno hace inversiones con un margen de tiempo tan corto, “ese fue uno de los temas más álgidos que se salvó incorporando un capítulo de revisión cada seis años, y si los tres presidentes determinan que no se hagan modificaciones, se relanzaría por 16 años más”.

Respecto a la solución de controversias, el cual es sostenido en tres capítulos en el TLCAN vigente y que Estados Unidos quería mitigar, destacó que se logró salvar. 

“Se creó un capítulo fuerte para las inversiones más importantes que llegan a México, lo que crea un panorama favorable de negocios.

También, se logró evitar que un país como Estados Unidos pueda poner salvaguardas, además de que se podrán llevar los casos a paneles de la Organización Mundial del Comercio”.

En el sector automotriz dijo que se logró el flujo de exportaciones sin aranceles a Estados Unidos y sin límites, aunque con nuevas reglas de integración que exigen más inversiones en la región.

Esas reglas entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2020, mismas que, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, podrán cumplir 70% de los vehículos que se envían, mientras que al otro 30% le llevará más tiempo cumplirlo, pero se garantizó que éstos paguen una cuota de 2.5%, que es la que establece la OMC, con lo que se da viabilidad a la industria. Fuente:dineroenimagen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada