Salvan a joven con corazón perforado, de una muerte casi segura

28 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Durante la intervención, los médicos se enfrentaron a una transfusión de sangre masiva, ya que el joven presentó una hemorragia severa, de 2000 cc

Villahermosa.- Santos, un joven de 17 años, fue salvado en el ISSSTE tras sufrir un trauma de tórax y perforación de corazón y pulmón, luego de que una grapa neumática se le incrustara en el pecho.
Al menor se le practicó una cirugía a corazón abierto en el Hospital General "Dr. Daniel Gurría Urgell", de Villahermosa, Tabasco, informó la dependencia a través de un comunicado.
Hace dos meses, Santos, que trabaja en una carpintería, sufrió el accidente cuando jugaba con un compañero con una pistola neumática (utilizada para engrapar madera) y una grapa salió disparada hacia su tórax.
Miguel Ángel Hernández Ruiz, cardiocirujano que encabezó el procedimiento, explicó que el paciente ingresó el 27 de julio a urgencias en estado de choque hipovolémico, con una presión arterial de 70/40, la mitad de la normal para su edad.
Decidieron realizarle una cirugía a corazón abierto de muy alto grado de complejidad para intentar salvarle la vida, ya que el principal riesgo era que, al abrir el pecho, el corazón se vaciara de sangre y el paciente falleciera.
Durante la intervención, los médicos se enfrentaron a una transfusión de sangre masiva, ya que el joven presentó una hemorragia severa, de 2000 cc.
Pese a todas las complicaciones, el trabajo del equipo médico permitió salvar la vida del joven, que actualmente se encuentra con buena salud y, bajo supervisión médica, ya regresó a trabajar a la carpintería.
El especialista tratante aseguró que el costo total de este procedimiento podría alcanzar hasta los 400 mil pesos en servicios privados.
En tanto, Javier Alejandro Sánchez Hernández, director del hospital, sostuvo que la cirugía que le aplicaron a Santos fue propia de hospitales de alta especialidad y no tiene precedente en los servicios de segundo nivel de atención.
Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada