La PGR advierte que Duarte podría salir a la mitad de su “minicondena”

28 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz sentenciado a nueve años de cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero, puede acceder a beneficios penitenciarios que le permitirán reducir su estancia tras las rejas a la mitad, y como ya pasó un año y medio encerrado, podría quedar libre en alrededor de tres años.

Sin embargo, la dependencia federal aseguró que la indagatoria contra Duarte sigue abierta, pues hay varias carpetas de investigación más, entre las que se menciona a su esposa, Karime Macías, quien reside en Londres.

Ante el resultado de la sanción, la Cámara de Diputados citó a una “reunión urgente” al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con un grupo plural de legisladores designados por la Junta de Coordinación Política para que informe sobre lo sucedido.

Los diputados quieren evaluar la situación por la que atraviesa esa institución y abordar asuntos “relevantes”.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los acusadores de la PGR no presentaron todas las pruebas porque lo que buscaban era el escándalo, la espectacularidad, el show y también los votos en la elección pasada.

“Acuérdense cómo era de ‘voy a meter a la cárcel al corrupto del gobernador y terminaban haciendo lo mismo’ ¡Eso se acabó. Aprovéchenlo porque ya es lo último! No va a haber corrupción y no va a haber impunidad”.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que a pesar de que la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es mínima, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías.

El funcionario señaló que a pesar de que ya se dio la sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, la carpeta de investigación sigue abierta, pues existen órdenes de aprehensión contra algunos de los excolaboradores de Duarte de Ochoa.

Dijo que la esposa del exmandatario de Veracruz, Macías Tubilla, también se encuentra bajo investigación, ya que es mencionada en las carpetas de la PGR, por lo que no se descarta que sea objeto de una orden de aprehensión.

El subprocurador Muñoz Vázquez manifestó que la PGR no está satisfecha con la sentencia, pero “la ley manda y no puede ser a tono, la procuraduría se tiene que apegar a lo que la ley ordena y acogerse a la misma”.

La Cámara alta avaló un punto de acuerdo para solicitar a la PGR y la SRE que requiera al Gobierno de Guatemala que autorice que la Fiscalía General de Veracruz ejecute la orden de aprehensión obtenida en contra del ciudadano Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Además, el senador Samuel García del Partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó la adición de un segundo resolutivo por el cual se exhorta a la SRE a que agilice el proceso de extradición contra Karime Macías, quien podría estar vinculada con el caso de desvío de recursos del ex gobernador.

Fuente:El Informador
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada