Venden con papeles falsos los ejidos de cinco colonias al sur de Mérida

28 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Campesinos del ejido Cinco Colonias, al sur de Mérida, Yucatán, se manifestaron una vez más en los bajos del Palacio de Gobierno en contra de las autoridades de vivienda estatal por vender a una inmobiliaria un total de 18 hectáreas a través de papeles fraudulentos

Pedro Villalobos García, comisario del ejido, comentó que la “mafia inmobiliaria” del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), le dio sus tierras a una constructora llamada Rival.

“Es una transacción fraudulenta porque inventaron un título de propiedad en donde un ejidatario, Víctor González, le vende a dicha institución, su terreno en cinco mil pesos”, indicó el comisario, quien agregó que esta fue la excusa para que las autoridades de vivienda le otorguen las 18 hectáreas a la constructora Rival.

“Esto (por lo anterior) es una mentira porque el señor ya murió y sólo tenía un lote ejidal, que no se confunda esto con tierra-propiedad privada del ejido. Y esto es lo que venimos a pelear”, indicó el portavoz.

De acuerdo con el cabecilla, son 345 familias de Yucatán las afectadas ante este problema. “Están en pie de lucha y es el último plantón que hacemos (en dicho lugar) porque ya acaba esta administración, pero queremos que la ciudadanía se entere de lo que está pasando con la tierra de los ejidatarios. No sólo nosotros, aparecerán más traficantes de tierras alrededor de Mérida”, sentenció Villalobos García durante la protesta.
Los quejosos manifestaron que esta protesta no tiene nada que ver con el litigio que tienen con el aeropuerto.

En los próximos días los inconformes advirtieron que realizarán unamanifestación pacífica en el Aeropuerto Internacional Crescencio Rejón.

“Sabemos que no nos van ayudar ni nos van a resolver nada, venimos a que se enteren cuál es la verdad, de cómo hacen las transacciones fraudulentas en perjuicio de los ejidatarios, en este caso, de Cinco Colonias y vamos a estar en pie de lucha”, explicó el portavoz de los campesinos.

De acuerdo a la cédula catastral de la Dirección del Catastro del Municipio de Mérida que presentaron ayer, indica que el terreno que están luchando tiene una superficie de 179 mil 809.78 metros cuadrados y su valor es de poco más de 80 millones de pesos.
Sin respuesta de las autoridades

En sus mantas se podía leer que el director de la IVEY, César Escobedo May, que mediante una nota informativa indicó que se comprometía antes de que salga de su gestión resolver el problema del terreno de 18 hectáreas que se encuentra, según los quejosos, en la calle 50 No. 798 entre 117 y 119. Igualmente, exigieron al gobierno de Yucatán entrante tomar cartas en el asunto y resolverlo.

Finalmente, el comisario mencionó que el pasado lunes 24 de octubre se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner una demanda que quedó asentada con el folio Unatd-33-6B/348/2018 y será el próximo viernes cuando asistan de nuevo en el lugar para ratificarla. “Esto está en proceso y dicen que van a investigar, pero nosotros sabemos que la justicia en Mérida y en México, va a pasos, gateando si se puede”, finalizó.
La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada