Corte ratifica responsabilidad de implicados en caso Guardería ABC

26 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de manera definitiva la responsabilidad por el delito de negligencia de 22 funcionarios locales y federales por la por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, y por lesiones de otros 38, el 5 de junio de junio de 2009, pero ordenó que se fijen nuevas penas que superen los cuatro años de prisión.

Por unanimidad, la Sala avaló tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso otorgar un amparo a los quejosos, así como a padres de familia que buscan que se vincule a proceso a otros ex servidores públicos.

Ahora, corresponderá a un Tribunal Unitario fijar las nuevas penas que deben ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de prisión. Las sentencias serán de más de cuatro años de cárcel.

El asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó al máximo tribunal de justicia ejercer su facultad de atracción, debido a que consideró que se trataba de un tema trascendente.

La Sala atrajo los amparos en 2018, a petición del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, ya que en la sentencia reclamada se menciona que, a raíz de un control ex oficio, se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal y, por ende, se inaplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos, vigente en 2009, para luego configurar una fórmula, lo cual implicó que las penas de prisión impuestas se elevaran considerablemente.

Uno de los amparados es el secretario del Consejo de Administración de la guardería, Antonio Salido Suárez, y quien fue director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo. Ambos recibieron sentencias de 28 años de prisión.

Sin embargo, sus penas se reducirán porque no se realizó la correcta aplicación del artículo 64 del Código Penal Federal.

Dicha norma establece los criterios para el “concurso ideal” de sanciones y menciona que, cuando por un mismo hecho se involucran varios ilícitos, se aplicará la pena que corresponda al delito con mayor penalidad, sumando a ésta las sentencias adicionales “sin rebasar la mitad del máximo de la duración de las penas correspondientes de los delitos restantes.

Familiares impugnan absolución de supervisoras de guardería ABC

Otro de los amparos otorgados por la Suprema Corte corresponde a los padres de familia que impugnaron absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS.

Ahora, las supervisoras tendrán que ser procesadas por uso indebido de atribuciones.

Antecedentes

En junio de 2010, el Pleno de la Corte echó abajo la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, quien presentó un dictamen y trató de convencer a sus compañeros de fincar responsabilidades de tipo moral y político a 13 funcionarios de los tres niveles de gobierno, además del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En el dictamen, el ministro señaló también al ex director del IMSS y entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y quien se desempeñaba como titular del IMSS, Daniel Karam.

Lelo de Larrea insistió que era necesario darle una nueva dimensión a la facultad de investigación, que en ese momento tenía la SCJN, para dejar atrás el modelo “acartonado” con el que había operado en la investigación de otros sucesos, pues dijo que en caso de no hacerlo, de nada sirve que la Corte conozca este tipo de asuntos.

El dictamen de la investigación que realizó la Corte concluyó que existió una violación grave de garantías individuales y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada