Regreso presencial a clases sí aumentará contagios por covid: OPS

26 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Al reconocer que el regreso presencial a las clases es necesario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó que por el aumento de la movilidad que traerá consigo la apertura de las escuelas, se podrían incrementar los contagios de Covid-19.

Por lo anterior, en conferencia virtual de prensa, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que el regreso a las aulas debe “pensarse” y realizarse con una aplicación estricta de los protocolos sanitarios, con un número reducido de alumnos y combinándolo con clases virtuales.

“No será una sorpresa para nadie -como lo dijo el Secretario de Salud de México- que después de la reapertura de las escuelas, tal vez aumenten algunos casos… simplemente es una situación en la cual el transporte, el desplazamiento de los alumnos, pero también de los docentes y de otras personas que no están totalmente vacunados, tal vez, también aumenten el contagio” dijo.

“Pero esta es una medida que debe tomarse también teniendo en cuenta los largos periodos de tiempo de cierre de las escuelas que ha afectado a las poblaciones con menos recursos y a las poblaciones que no pueden solventar las clases virtuales”, sostuvo.

Muertes por Covid-19 son mayores que las reportadas

Casi la mitad de las más de 3.4 millones de las muertes por Covid-19 registradas en el mundo han surgido en la región de las Américas, aunque las cifras reales podrían ser mayores, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que de acuerdo con nuevas proyecciones muchas personas están muriendo de las complicaciones de Covid-19 y de los impactos indirectos de la pandemia como las interrupciones en los servicios esenciales de salud.

“Aunque se han registrado más de tres millones 400 mil muertes desde que empezó la pandemia -casi la mitad de ellas en las Américas- las cifras reales pueden ser más altas. Se indicó que los fallecimientos en 2020 eran un millón 800 mil, pero se calcula que las tasas de mortalidad verdaderas se estiman cercanas a los tres millones, casi el doble de las que se registraron el año pasado”.

“Preocupa que el 50 por ciento de estas muertes ocurrieron en las Américas, lo que demuestra el enorme impacto que esta pandemia ha tenido en nuestra región”, indicó.

Carissa F. Etienne, añadió que la semana pasada, los contagios y las muertes por coronavirus en América Latina, presentaron una “meseta” en un nivel alarmantemente alto, donde algunos países tuvieron las cinco tasas más altas de mortalidad en todo el mundo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada