Si tienes debilidad y fatiga constante, puede que padezcas esclerosis múltiple

26 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Cada último miércoles del mes de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, grave enfermedad que puede generar algún grado de discapacidad.

En Yucatán, sólo el IMSS tenía un registro de 150 enfermos en tratamiento durante 2019, y cada año se agregan entre 15 y 20 casos nuevos. 

En la entidad, como en el resto del país, esta enfermedad afecta en su mayoría al sexo femenino. Entre esta población, tres de cada 10 sostienen a su familia, y cada recaída representa para el paciente un costo de 58 mil pesos.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El doctor Erwin Chiquete Anaya, médico internista y neurólogo del hospital Médica Sur en la Ciudad de México, explicó que la esclerosis múltiple es el resultado del ataque autoinmune al sistema nervioso central.

El ataque es específicamente a la mielina, que una sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

Asimismo, ataca a otros componentes del sistema nervioso central como son las neuronas y los axones, que son prolongaciones neuronales.

"Una enfermedad autoinmune es una enfermedad en la que las defensas se confunden y en lugar de atacar lo ajeno como puede ser una bacteria, un virus o un cáncer, empieza a atacar lo propio y lo normal, y empieza a ver una enfermedad", explicó el doctor Chaquete.

Al afectar a las neuronas y a la mielina se empieza a ver una disminución continuada de las funciones del sistema nervioso. 

Síntomas de esclerosis múltiple

Entre sus manifestaciones más comunes se encuentran: disfunción motriz, alteraciones visuales, debilidad en extremidades, fatiga constante, problemas vesicales e intestinales y pérdida de sensibilidad. La gravedad de los síntomas varían en cada persona.

"Al ser una enfermedad degenerativa no se puede curar, sin embargo, con un tratamiento adecuado una persona puede vivir una vida normal y su esperanza de vida no se reduce", finalizó Chiquete.

Con información de Sumedico.com

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada