China usa drones para conducir a elefantes a su hábitat

05 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

 En China encontraron en los drones una manera de apoyar a la naturaleza, pues un equipo de monitoreo de los elefantes utiliza dichos artefactos para conducir una manada de los enormes animales a regresar a casa.

Primero, se pide a la población que permanezca en sus casas; después, se corta el fluido eléctrico y, finalmente, se depositan bananos en un extremo de la ciudad para atraer a los elefantes.

Así se desarrolla la rutina para recibir a una manada de 14 elefantes salvajes cuyo deambular por China desató una operación para conducirlos de vuelta a su casa, por zonas empinadas, sinuosas y a veces pobladas.

El grupo abandonó hace 16 meses su hogar en el sur, cerca de la frontera con Laos, atravesando plantíos de maíz, caña de azúcar, banana y pitaya en la provincia suroriental de Yunnan.

El público chino se ha deleitado siguiendo la marcha de los elefantes, incluidos sus desfiles por calles y cuando se echan a dormir en campo abierto.

Una dura tarea

Pero se trata de una tarea gigantesca para una treintena de bomberos forestales a cargo de conducir a los elefantes de vuelta a su casa. Les toca seguir a los animales que avanzan por la noche y pueden desaparecer en un bosque y caminar 30 kilómetros diarios.

Es lo más al norte de China que han llegado los elefantes silvestres asiáticos desde que se tienen registros, dijo Yang Xiangyo, jefe del equipo.

“Antes de esto, sólo veíamos elefantes en el zoológico o la televisión”.

Yang Xiangyo, jefe del equipo.

El equipo de trabajo se formó en mayo, cuando los elefantes se acercaron a Kunming, la capital regional. Usando drones para seguir a los animales, los miembros del equipo duermen a la intemperie o en sus vehículos.

Al acercarse a una población, usan altavoces y llaman a las puertas para pedir a los habitantes que se queden en casa, preferiblemente en el piso superior, fuera del alcance de los visitantes hambrientos.

También cortan la corriente eléctrica para evitar que los elefantes se electrocuten o provoquen incendios.

Una vez que pasan los elefantes, el equipo planea un nuevo destino al que irán cuando la manada reanuda su marcha al anochecer.

Los elefantes: un enigma de inteligencia

El equipo forestal quedó asombrado por la inteligencia de estos animales. Una hembra madura dirige el camino, encontrando siempre la mejor ruta para avanzar en busca de alimento y agua, o el punto más seguro para cruzar una quebrada, dijo Yang.

Usan ramas sujetas con sus troncos para ayudar a sus compañeros a rascarse, espantar insectos o, aparentemente, hacer dibujos en el suelo.

Además, utilizan el lodo como protector solar, y pueden elaborar un “sombrero” con hierba, y con sus trompas son capaces de abrir una llave de agua, una puerta, o levantar la tapa de un pozo, según el jefe del equipo.

En el grupo hay tres jóvenes, dos de ellos nacidos durante la odisea, según los funcionarios. Los elefantes adultos han sido vistos usando sus grandes cuerpos para aplastar las barandillas de carretera y permitir que los jóvenes puedan pasar por encima.

Una migración misteriosa

La razón por la que estos paquidermos iniciaron su viaje sigue siendo un enigma.  Entre las posibles explicaciones se encuentra la pugna por los recursos debido al aumento de elefantes salvajes en su área.

Según Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan, el cambio climático también puede estar afectando su hábitat, o bien las fluctuaciones del campo electromagnético de la Tierra pueden haber afectado su sentido de la orientación.

O simplemente pudieron haber tomado un camino equivocado.

Los investigadores están especialmente perplejos sobre por qué los animales se dirigieron casi directamente a Kunming, antes de volver al sur hace un par de meses.

Han recorrido más de 700 kilómetros, dijo Yang, y aunque ahora se dirigen a casa, aún les quedan varios cientos más por recorrer.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada