El virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del Covid-19 "muy probablemente" evolucionará hacia una forma más peligrosa, dijo el miércoles -4 de agosto- un grupo de expertos británicos citado por “Forbes”.
Un informe del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) definió varios escenarios posibles producidos por la variante Delta, entre ellos el aumento de la letalidad y la evasión de los anticuerpos generados por las vacunas.
El grupo de médicos, científicos y epidemiólogos señaló que, además de vacunas más eficaces, también deben adoptarse medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y los confinamientos, ya que "el comportamiento humano es un factor determinante en la propagación del virus".
"Debemos estar preparados para este resultado, pues ya estamos atrasados en la curva, ya que el SARS-CoV-2 está superando nuestra respuesta".
Por lo pronto, algunos países ya toman medidas para sofocar los escenarios posibles y más alarmantes en torno a la pandemia.
Por su parte, Italia exigirá un certificado de vacunación contra el Covid-19 a los profesores y universitarios. Esto luego de una resolución del Consejo de Ministros del gobierno italiano. Este requisito se exigirá a partir del próximo mes de septiembre.
Dicho comprobante validará a aquellos que cuente con al menos una dosis de la vacuna, o que hayan atravesado la enfermedad. De igual manera, las personas podrán presentar una prueba negativa para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.
La Comisión Europea, a su vez, tomó la decisión de autorizar la aplicación de una tercera dosis de las vacunas este jueves, 5 de agosto.
Cada país podrá decidir si implementar esta medida o continuar con los planes de vacunación que contemplan sólo dos dosis. Algunas de las regiones que anunciaron la aplicación de otra dosis de refuerzo son Alemania y Francia. La inoculación comenzará en septiembre.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una petición, el pasado miércoles 4 de agosto, a los países más desarrollados a solidarizarse con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y expuestos que aún no han sido beneficiados con las vacunas antiCovid.
Finalmente, Estados Unidos anunció esta tarde que también recurrirá a la aplicación de una tercera dosis a la población inmunodeprimida, la cual tiene más probabilidades de atravesar una enfermedad grave y ser hospitalizada. Entre ellas se encuentran pacientes con cáncer, VIH o que cuentan con un trasplante de órgano.