La victoria de León en la final de ida en contra de Atlas pone al equipo esmeralda en una tendencia favorable para coronarse campeón del Apertura 2021, de acuerdo a las tendencias que se han marcado en los últimos años.
El equipo del Bajío venció 3-2 a los rojinegros, los cuales buscarán romper una racha que perjudica al cuadro que sucumbe en los primeros 90 minutos y en el cual solo uno ha salido de esta mala racha.
Atlas intentará repetir lo hecho por América, que en el Apertura 2014 perdió el primer juego de la serie contra Tigres, pero en la vuelta fue capaz de revertir el resultado y se impuso por un marcador global de 3-1.
De hecho, el cuadro emplumado fue el único que ha ganado el título llegando con desventaja en los últimos años, ya que en el Clausura 2013 también se hizo de la corona tras vencer al Cruz Azul. En los 90 minutos ganó 2-1 y empató la serie por el título y en penales se impusieron 4-2.
Desde entonces, ninguna otra escuadra ha sido capaz de alcanzar dicha gesta y siete clubes se han coronado cinco clubes se han coronado en siete ocasiones.
Tigres y Santos ganaron sus respectivos juegos de ida en dos ocasiones. Santos ganó el primer juego en el Clausura 2015 y posteriormente lo repitió en el Clausura 2018. Mientras que Tigres ganó el juego de ida en el Apertura 2015 y Clausura 2019. Los otros equipos que alzaron el trofeo y ganaron su primer juego fueron Pachuca (Clausura 2016), Monterrey (Apertura 2019) y Cruz Azul (Guard1anes 2021).
De acuerdo al portal especializado Fivethirtyeight, León tiene probabilidad de coronarse en el Apertura 2021 en un 70 por ciento, mientras que Atlas solo tiene el 30 por ciento de opciones. Para el juego de vuelta León es favorito en un 42 por ciento, mientras que el segundo resultado con mejor tendencia es un empate.