Brote de leishmaniasis afecta a obreros que trabajan en vías del Tren Maya

09 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Un brote de leishmaniasis ha impactado a trabajadores que participan en la construcción de las vías del Tren Maya en Quintana Roo de 2022 a lo que va de 2023.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la llamada "mosca chiclera" que habita en la selva y cuyo periodo de incubación en los humanos es de dos a tres meses en promedio.

Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud estatal, informó que suman 416 casos confirmados, de los cuales 385 se reportaron durante 2022 y en lo que va del año ya van 31.

El vector vive en las zonas selvática del estado, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tiene mayor actividad por las tardes.

Las personas infectadas con leishmaniasis presentan una o más lesiones en la piel que pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo hasta que se úlcera.

A finales de enero, personal de salud en el estado alertó sobre el contagio de trabajadores en las obras del Tren Maya y sobre el desabasto de medicamentos, de acuerdo con medios locales.

Entre los trabajadores infectados se reportan ingenieros, personal que realiza el desmonte y biólogos.

El lunes, Quintana Roo recibió del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese) 7 mil 300 dosis del Glucantime, medicamento para tratar la leishmaniasis.

Este medicamento es una sustancia controlada cuyo uso es exclusivo de las autoridades sanitarias responsables de la vigilancia epidemiológica.

"Estamos listos para atender a los pacientes", aseguró Rosado en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la enfermedad por leishmaniasis afecta principalmente a las personas más pobres y con mayor dificultad de acceso a los servicios de salud.

En México, indica, constituye un problema de salud pública debido a su incidencia, morbilidad, amplia distribución geográfica, variedad de especies del parásito y de formas clínicas.

La Secretaría de Salud asegura que la leishmaniasis es una de las 10 enfermedades de salud pública más desatendidas y puede llegar a ser muy incapacitante y deformante.

Además, advierte, puede tener un serio impacto sobre la economía tanto de la población expuesta, como para los servicios de salud, por el alto costo que demanda el tratamiento, principalmente para algunas formas clínicas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada