Acusada de “sabotear” el Metro exigió a Sheinbaum una disculpa pública

09 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La señora Viviana Salgado, quien fue acusada de “sabotaje” al caérsele unas aspas de lavadora en las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, exigió este miércoles una disculpa pública por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, así como una indemnización.

Y es que hace dos semanas la mujer de 41 años fue absuelta por el delito de ataque a las vías de comunicación; sin embargo, tuvo que ingresar al Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”, en el Estado de México.

A través de un comunicado difundido por su defensa, el abogado Teófilo Benítez Granados, señaló que Viviana ahora enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar presunto el abuso y violación de sus garantías.

“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”

“Soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi capacidad de estudios, que no sé cómo defenderme ante ellos”, agregó.

Por su parte, el asesor jurídico afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, incurrió en uso excesivo de funciones.

Incluso, aseguró que tras las acusaciones de las autoridades, entre ellas las del director del STC Metro, Guillermo Calderón, su cliente fue estigmatizada y perdió su empleo al igual que sus dos hijos.

“Una vez más, la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de control la vinculara a proceso sin sustento, lo cual es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable”

Además, agregó que otra de las consecuencias de este proceso es el estrés postraumático que le dejó y provocó una complicación en su estado de salud por hipertensión arterial.

Viviana Salgado fue detenida el pasado 12 de enero en la estación Centro Médico, de la Línea 3. Ese día, la mujer salió a comprar un repuesto para las aspas de su lavadora y accidentalmente dejó caer la pieza vieja, misma que terminó en las vías del tren.

Entonces, elementos de la Policía Bancaria e Industrial la detuvieron y la presentaron ante la Fiscalía de la CDMX, donde se le inició una investigación por dicho delito.

“Fuimos hasta (Ministerio Público en) el metro Pino Suárez y me dijeron que me tenía que quedar 48 horas para investigación [...] sí fue muy feo ese lugar. Imagínese en un cuarto, sin cobijas, con hambre, frío. Me llevaron a Santa Martha, ahí dormí una noche”, narró.

“Le digo al juez pues pida las cámaras y ahí se va a ver como lo estoy diciendo. Ahora me dicen que las cámaras no sirven; cómo es posible que las cámaras no van a servir supuestamente que en el metro deben de servir por cualquier accidente, ¿no?, o como ahorita con este problema que yo tengo”

El incidente se dio en el marco de las diversas fallas que presentó el Metro en donde la jefa de Gobierno acusó “sabotaje” por parte de la oposición.

Su detención fue la primera tras anunciarse el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro por “hechos atípicos”, acto en la oposición y gran parte de la ciudadanía calificó como “militarización”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada