El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha actualizado la cantidad máxima permitida para que las y los mexicanos puedan realizar transacciones o pagos con dinero en efectivo a una determinada cuenta o múltiples situaciones, sin que sean sancionados, obligados a generar una declaración anual o hasta pagar más impuestos. La finalidad de esta nueva actualización es mantener una organización y ayudar al Gobierno de México ha detectar malas acciones que puedan influir en lavado de dinero.
¿Cómo revisar los montos máximos permitidos para pagar en efectivo?
El SAT proporciona a los contribuyentes una tabla donde muestra las cantidades máximas y mínimas para generar pagos en efectivo; el portal lo puede sintonizar cualquier persona entrando al sitio oficial del Sistema del Portal en Internet (SPPLD) al que se accede directamente AQUÍ, el siguiente paso es dar clic en el apartado “LFPIORPI” y entre las opciones que se desglosan dar clic en la cuadricula de “Restricción de uso de efectivo y metales”, el sistema te arrojará de inmediato las actividades que tienen una restricción para liquidar o pagar en efectivo, de acuerdo al UMA y el monto límite en pesos mexicanos.
¿Cuál es el límite permitido para pagar en efectivo?
Tienes que tomar en cuenta que dependiendo de la actividad que se realicé es el monto que corresponde como límite para pagar en efectivo, por tal razón, ninguna cuenta con una cantidad igual en el rubro, a continuación en AS México te dejamos la tabla comparativo que fue actualizada por el SAT para que lo tomes en cuenta y en caso de realizar o pensar generar alguna de las desglosadas, tomes en cuenta la situación y no te estantes ante un posible seguimiento por el fisco para el cumplimiento de obligaciones en impuestos.
¡Nota! Los montos máximos están totalmente actualizados y relacionados con los más recientes cambios en el aumento al valor de la Unidad de Medidas de Actualización (UMA), referencia de medida que inició en 2016, cuando se reformó el artículo tercero transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de suprimir las disposiciones legales en el salario mínimo.
¿En qué situaciones aplica el pago con dinero en efectivo?
Pensión IMSS e ISSSTE: Las personas jubiladas en estos institutos que al año reciban más de 15 salarios mínimos, es decir alrededor de 400 mil pesos están obligados a pagar impuestos al SAT y ha realizar su declaración anual durante el mes de abril de cada año. Lo anterior con motivo en la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se específica que los pensionados que reciban cantidades mayores al mínimo autorizado deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.
Pago en efectivo de la tarjeta de crédito: Ir al corriente con el pago de la tarjeta de crédito en México es bueno y salva a los usuarios de caer en el buró de crédito, sin embargo, pagarlo en efectivo puede resultar negativo; las personas que ocupan esta modalidad pueden tener problemas con el SAT, ya que esta actividad la clasifica como “evasión de impuestos”, “lavado de dinero” o hasta “discrepancia fiscal”, este último término significa que al finalizar el año se detecta que los ingresos en efectivo adicionales no siempre se declaran por lo que se podría estar infringiendo la ley y dar paso a una investigación en tus cuentas económicas.
Dinero en efectivo en casa: No es ilegal guardar dinero en casa, pero lo que sí infringiría la ley sería que la cantidad en cuestión no este acreditada o declarada ante el SAT.
Adquisición de propiedades o un auto: Como en muchas actividades, los pagos en efectivo para la compra de una casa o un carro tiene una cantidad máxima para ser pagada en efectivo de lo contrario se estaría infringiendo la normativa del fisco, el cual destaca que los montos mayores a 700 mil pesos deben obligatoriamente declararse ante el SAT.