Según Fonatur "es falso que suspensión detenga obras del tramo 5 del Tren Maya"

09 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

 El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, asegura que las obras en el tramo 5 del Tren Maya no se detendrán por efecto de la reciente suspensión definitiva concedida por el primer juzgado de distrito en Yucatán.

Luego de que el Movimiento Sélvame del Tren dio a conocer que el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva contra el desmonte de selva en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum, el vocero asegura: “Es absolutamente falso que la obra del Tren Maya haya sido detenida (…)”.

Y añade: “la consideración específica del juez es no afectar la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo, pero el hecho es que, además de que ya se cuenta con los permisos y autorizaciones, actualmente ya se está en los trabajos de terraplén e infraestructura”.

Vázquez Rosas insiste en que el Tren Maya “es absolutamente legal y continúa para bien del pueblo de México; además cuenta con todos los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que el Tren Maya avance”.

Respecto del fallo del amparo 2878/2022, informa que Fonatur está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022, relacionado con el Tramo 5.

Cabe recordar que el fallo del juez respecto de dicho recurso establece que “se suspende o paraliza cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita”.

Aunque Fonatur asegura que el amparo no los afecta porque ya no hay desmonte de selva, Sélvame del Tren ha difundido en sus redes sociales que aún quedan áreas importantes sin desmontar por donde debe pasar la vía.

Uno de esos tramos se encuentra en la zona en Paamul de unos cinco kilómetros aproximados de longitud, lo mismo que a la altura de la Cueva de las Tortugas, así como el predio Camino del Sol, todo ellos dentro del municipio de Solidaridad.

El Economista

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada