Más poder al Ejército: Controlará el Espacio Aéreo Mexicano

09 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 8 de febrero la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano con la que además de darle más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le otorgará el control para vigilar y proteger el espacio aéreo, el cual ya no estará cargo de una autoridad civil.

El objetivo de esta iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril del año pasado y aprobada por 263 votos a favor de Morena y sus aliados y 26 en contra, es buscar medidas para preservar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo.Además, faculta a la Sedena para coordinar a las autoridades pertinentes con el objetivo de garantizar dichas medidas.

Garantizar la soberanía del espacio aéreo mexicano

La Ley pretende “garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, se lee en el dictamen aprobado ayer.

Con esta nueva la legislación se plantean establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas. También categoriza en qué momento pueden ser identificados como “clandestinos” las operaciones aéreas que se lleven a cabo en el espacio aéreo.

Establece consejo de vigilancia

La nueva ley también establece un Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo mexicano, que estará integrado por el presidente, los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y “cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional".

Mientras que en su capítulo VI se indica el procedimiento bajo el cual se podrá llevar a cabo una operación de interceptación. También se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo.

Además que la Sedena será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo. 

Esta ley plantea "disuadir amenazas a la seguridad nacional", demás de frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada