"Nosotros No Espiamos": AMLO sobre Uso de Pegasus contra Encinas

23 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Igual dijo que no iba a expropiar nada y que sacaría al Ejército de las calles...

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se desconoce quiénes fueron los responsables de espiar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, luego de que ayer el New York Times publicó que lo espiaron mientras investigaba a las fuerzas armadas. 

Durante su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que Encinas le comunicó que había sido contactado por el diario neoyorquino para consultarle si había sido espiado y que el funcionario, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), contestó que "probablemente sí". 

No obstante, negó que el posible espionaje fuese realizado por el Ejército.  

“Reportero: ¿Le comentó algo Encinas?

AMLO: Sí me lo comentó y le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie 

Reportero ¿Pero sí lo espiaron?

AMLO: No sé

Reportero ¿Qué le comentó?

AMLO: Que le habían preguntado del NYT si era espiado y él contestó que probablemente sí. Nada más que ¿de parte de quién?

¿Se tiene la certeza de que lo espiaron, pero no se sabe quién?

AMLO: No se sabe quién”

Video: Así es Pegasus, el Sofisticado Software Espía

Este lunes, el medio estadounidense publicó un reportaje en donde evidenciaba que el subsecretario de Derechos Humanos fue espiado con el programa Pegasus cuando investigaba presuntos abusos de las fuerzas armadas.

Según la información publicada, la información fue expuesta por cuatro personas que hablaron con el funcionario sobre el ataque y que un análisis forense independiente confirmó el hackeo.

"Nosotros no espiamos, no somos iguales, y no torturamos y en este Gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos", alegó el mandatario mexicano.

Solo las agencias gubernamentales, y no los individuos, pueden comprar Pegasus, una herramienta de software desarrollada por la empresa israelí NSO que permite infiltrar un teléfono y tener acceso al historial digital completo de un individuo, incluyendo todas sus conversaciones. 

De confirmarse el suceso, Encinas se convertiría en el más alto cargo gubernamental en ser espiado, después de que el medio de comunicación estadounidense denunciase hace semanas que defensores de derechos humanos también han sido espiados por el Ejército mexicano.

La buena relación personal y política entre López Obrador y Encinas no ha impedido que se produjeran entre ellos varios desencuentros, sobre todo por el papel de las Fuerzas Armadas en distintos abusos y atropellos. 

También dos funcionarios más que trabajaban con Encinas sobre el papel de las Fuerzas Armadas han sido víctimas de este espionaje a través de sus celulares, de acuerdo con el New York Times. 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada