Así detecta CFE si un usuario tiene un diablito en su medidor

27 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

n México, a la práctica de robar luz a otros inmuebles se le conoce como aplicar un “diablito” en el medidor de luz, que conduce la energía de un hogar para que se cobre a otra; y aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) castiga esto, muchas veces podrías ser víctima de esto sin darte cuenta (como miles de mexicanos).

Según el Código Penal Federal, en su artículo 368, el delito contra el servicio de electricidad puede sancionarse con de 3 a 10 años de prisión o pagar mil días de salario mínimo de multa, que en el 2024 esto equivale a $66,000 pesos.

Pero además, para las víctimas, esta acción ilegal hará que su recibo de luz suba considerablemente, ya que estarán gastando el doble de su capacidad (puedes leer el artículo de Mi Bolsillo “CFE: ¿Cómo saber en mi recibo de luz si me van a cambiar de tarifa?” para saber cuándo te llegará más alto el recibo por consumo de luz excesivo).

¿CÓMO IDENTIFICAR UN 'DIABLITO'?

Como ya lo mencionamos, puede ser difícil saber si eres víctima de un 'diablito' en tu medidor de luz, pero no te preocupes, ya que podría ser fácil identificar si tu hogar tiene a alguien “colgado” de tu electricidad, solo tienes que conocer los métodos adecuados.

Para evitar caer en trampas y tomar medidas preventivas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la CFE tienen una guía para identificar y denunciar un 'diablito':

Revisa tu medidor: Observa cualquier modificación o señal de manipulación en tu medidor de luz. Cualquier alteración sospechosa debe ser investigada de inmediato.

Variaciones de voltaje en electrodomésticos: Si notas fluctuaciones inusuales en el voltaje de tus electrodomésticos, podría ser indicio de que hay un 'diablito' en tu sistema eléctrico.

Parpadeos extraños en focos: Los parpadeos irregulares en tus focos pueden ser una señal de que hay una conexión ilegal en tu red eléctrica.

Aumento inusual en las tarifas del recibo: Si tu recibo de luz muestra un incremento repentino y significativo en el consumo, es importante investigar la causa, ya que podría estar relacionado con la presencia de un 'diablito'.

Apagones en un área específica: Si un área en particular experimenta cortes de luz frecuentes y prolongados, esto podría ser un indicio de que se está utilizando un 'diablito' en la zona.

¿CÓMO DENUNCIAR UN 'DIABLITO'?

Si has confirmado o sospechas fuertemente que eres víctima de un 'diablito', puedes comunicarte al 071. El personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para seguir rigurosamente tu denuncia, pero también puedes acudir a los centros de atención a clientes de la CFE y solicitar su apoyo para investigar y resolver el problema de manera presencial.

Otra manera es recurrir a las plataformas digitales, como la página web de la CFE (en este enlace) o su cuenta de X: @CFEmx, para reportar y dar seguimiento a tu denuncia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada