Detectan que Nahle ya tiene 4 propiedades

27 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

La declaración patrimonial de la exsecretaria de Energía y candidata de MORENA a la Gubernatura, Rocío Nahle García, presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 11 de diciembre de 2023, contrasta con lo que se observa en sus encuentros políticos.

Aunque a dichos eventos llega con un convoy de al menos 8 camionetas lujosas, de manera oficial declaró que solo tiene una camioneta del año 2016 modelo Xtrail, incluso, tiene un adeudo bancario hipotecario por un millón 500 mil pesos y un préstamo personal por 950 mil pesos, además percibe poco más de un millón de pesos al año y mantiene cuatro propiedades de montos “austeros”.

La candidata disminuyó sus ingresos del 2023 por casi medio millón de pesos, a comparación del 2022, ya que declaró que en el 2023 percibió un millón 712 mil 109 pesos, pero el año pasado, esta cantidad bajó considerablemente a un millón 252 mil 163 pesos por percepción anual.

De igual modo y aunque se ha generado una polémica por la mansión y un lote en el fraccionamiento exclusivo “El Dorado” en el municipio de Boca del Río, la cual oscila en gastos de construcción entre un aproximado de 40 millones de pesos, atribuidas a su esposo José Luis Peña Peña y su sobrina, ella declaró que mantiene cuatro propiedades y entre todas, reúnen la cantidad de 3 millones 609 mil pesos.

La candidata declaró que tiene una casa por la que pagó 100 mil pesos en el año 1994; una casa que le “donaron” el 1 de marzo de 2018, valorada en 868 mil 860 pesos; un terreno más y 304 metros cuadrados de construcción en el mismo, por 2 millones de pesos; y otra vivienda con 234 metros cuadrados de superficie de terreno y 210 metros cuadrados de construcción, que adquirió de contado el 3 de enero de 2022 por un monto de un millón 500 mil pesos.

De estas viviendas no se otorgan las ubicaciones, pero la candidata declaró ante medios de comunicación que rentó la mansión de El Dorado, en Boca del Río, para sus labores políticas, a pesar de tener cuatro propiedades.

En el documento oficial señala que mantiene un adeudo por un millón y medio de pesos con un banco, derivado de un crédito hipotecario adquirido el 6 de marzo de 2019.

Lo que destaca es que, lo que pareciera una muy buena oferta inmobiliaria que no desaprovechó, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, fue la adquisición de una de sus casas en 1994, de 600 metros cuadrados de superficie de terreno y 425 metros cuadrados de superficie de construcción, pagando únicamente, y de contado, 100 mil pesos.

Lo anterior se puede consultar en la Declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 11 de diciembre de 2023, en la que se lee que la compraventa la hizo el 20 de mayo de ese año, a la “Constructora Inmobiliaria y Prestadora de Servicios del Suresre”, siendo la propietaria absoluta del inmueble que, dadas sus características, para muchas personas parecería “casi regalado” en ese precio.

La ex secretaria de Energía y abanderada de la alianza oficialista “Sigamos haciendo historia”, también reportó la casa que le “donaron” el 1 de marzo de 2018, de 132 metros cuadrados de superficie de terreno y 175 metros cuadrados de construcción, valorada en 868 mil 860 pesos. Aunque no se especifican las características de la misma, resulta curioso que el predio sea más pequeño que lo edificado en éste.

En el documento oficial, que puede consultarse en la liga https://servidorespublicos.gob.mx/, Nahle García informó sobre un terreno que compró de contado el 30 de enero de 2019, de 457 metros cuadrados de superficie de terreno y 304 metros cuadrados de construcción, pagando 2 millones de pesos; y otra vivienda con 234 metros cuadrados de superficie de terreno y 210 metros cuadrados de construcción, que adquirió de contado el 3 de enero de 2022 por un monto de un millón 500 mil pesos.

De igual forma, dijo ser la dueña de únicamente un automóvil marca Nissan modelo X TRAIL del año 2016, que le compró de contado el 9 de diciembre de 2015 al concesionario Automotriz Meta SA de CV por 412 mil 300 pesos.

En la declaración se observa el adeudo por un millón y medio de pesos con el banco Scotiabank derivado de un crédito hipotecario adquirido el 6 de marzo de 2019; y un préstamo personal por 950 mil pesos solicitado 1 de marzo de 2019, sin que se conozca a qué institución financiera lo peticionó.

Destaca también una disminución de casi medio millón de pesos en sus ingresos del 2023 comparados con los del 2022, pese a que en ambos ocupaba el mismo cargo público en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que asumió desde el 2018 como secretaria de energía, cuando dejó su curul en el Senado de la República.

Así, se lee que hace dos años percibió un millón 712 mil 109 pesos por concepto de remuneración neta después de impuestos (sueldo de secretaria, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones); pero el año pasado, esta cantidad bajó considerablemente a un millón 252 mil 163 pesos, lo que significa que dejó de devengar 459 mil 946 pesos. Esto pudo deberse a que renunció el 16 de octubre de 2023, por lo que ya no tuvo ingresos por actividades burocráticas desde entonces.

En los dos periodos fiscales anteriores, la contendiente morenista rechazó haber obtenido ingresos por conceptos de actividad financiera (rendimientos o ganancias); servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías; y/o por enajenación de bienes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada