Lancheros de Acapulco han recuperado solo 10% de sus embarcaciones

27 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que al iniciar el periodo de vacaciones de Semanas Santa 2024, la situación es preocupante para el sector náutico, pues el huracán Otis, que impactó el puerto el pasado 25 de octubre, devastó 90 por ciento de la flotilla de embarcaciones de recreo de todos los tamaños y sectores.

Martínez Sidney indicó que en el Paseo del Pescador se han recuperado cuatro de 150 embarcaciones; en el malecón se lograron rescatar ocho de 200 embarcaciones; mientras que Caleta y Caletilla apenas restan dos o tres embarcaciones de fondo de cristal, de 120 que se tenían.

El presidente de la Canaco Acapulco expresó que "no se cuenta ni con el 10 por ciento de las embarcaciones que se tenían, está muy complicado todavía, el sector náutico es de los que más difícil ha sido su recuperación, lo más costoso, y sobre todo que muchas de estas embarcaciones están en el fondo del mar todavía , y ya destrozadas".

En días pasados, Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, que integra a prestadores de servicios náuticos entre las playas El Morro y Papagayo, advirtió que solamente cuentan con 10 por ciento de 400 embarcaciones, como lanchas rápidas y motos acuáticas, pues el huracán las destruyó, las hundió, y no han podido ser localizadas, mientras que otras fueron arrastradas a otras playas de Acapulco, por lo que se hace necesario un programa oficial de reactivación del sector, así como de reparación de lanchas y yates.

El pasado 18 de marzo, en la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que se han localizado 11 de 15 embarcaciones con personas desaparecidas, para lo cual se han utilizado cinco drones submarinos, dos ecosondas multihaz, siete embarcaciones y 70 buzos, realizando 9 mil 956 inmersiones.

El martes, la ocupación hotelera en Acapulco promedió 69.7 por ciento a nivel general, sobre una base de 8 mil 110 habitaciones disponibles. Dividido por sectores, la zona Diamante promedió 57 por ciento de ocupación, la zona Dorada 82 por ciento, y la zona Tradicional o Náutica, 62.2 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada