El constructor anticipó que en la zona de trabajo sólo podrán entrar en vehículos los dueños y empleados de comercios y restaurantes ubicados ahí, así como los clientes y proveedores de los mismos. El resto de los automovilistas tomará las desviaciones que la Comuna establezca.
Más adelante dará detalles del sistema hidráulico que tendrá el túnel cuando éste se abra a la circulación, mismo que servirá para desalojar el agua de lluvia que se acumule ahí.
"¿Qué opina de las voces que señalan lo inadecuado de esa obra?", preguntamos.
"No es el proyecto perfecto, pero es de las mejores soluciones que tenemos. A ella habría que sumar otras acciones, como mejorar el transporte urbano de pasajeros", respondió.
"¿Terminará en 84 días?"
"El plazo es difícil, pero no imposible de construir. Excavar a una velocidad de 1,000 m3 por día es razonable, es la capacidad de una excavadora. Y traeremos los mejores equipos para ello", indicó de nuevo.
"Proser tiene experiencia en este trabajo, hizo 14 puentes en las carreteras a Progreso y Campeche y en el Periférico", agregó.- Hansel Vargas Aguilar.
La descripción de los trabajos
La obra empezará con el retiro de árboles en el camellón, por parte del Ayuntamiento, así como de los postes y cables del alumbrado público.
La excavación se hará en dos frentes y su inicio coincidirá con el retiro de la fuente, a cargo de la Comuna o de Proser.
Un tractor retirará el pavimento y la base y una excavadora cargará el material en camiones. Después las zanjadoras harán el corte del túnel, y martillos mecánicos romperán la roca hasta alcanzar la profundidad deseada.
Simultáneamente se harán los muros y vigas prefabricados, y seinstalarán junto con los equipos hidráulicos y eléctricos; se repararán calles y aceras y se reinstalará la fuente.